El Ministerio de Seguridad de Jujuy puso a disposición de los ciudadanos una forma de denunciar desde un celular o computadora ingresando al sitio https://tupista.org/.
Se trata de la plataforma internacional “Crime Stoppers” que permite contribuir datos claves a investigaciones en otros países y en Jujuy desde el 2021 a través de denuncias anónimas, seguras y confiables sobre hechos ilícitos.
Mediante sencillos pasos cualquier personas puede brindar datos sobre venta de droga, violencia doméstica, homicidio, trata de personas, armas ilegales, maltrato animal, entre otros.
¿Cómo funciona la plataforma Crime Stoppers Jujuy?
El denunciante deberá ingresar a la página www.tupista.org, luego hacer clic sobre la opción Argentina, posteriormente será redireccionado a otra pantalla en la que aparecerá el botón “denunciar” y luego tendrá las opciones de delitos que podrá denunciar de manera “anónima”.
Las denuncias pueden estar relacionadas a delito de corrupción, lavado de dinero, casos de extorsión, contrabando, maltrato de animales, trata de personas, uso de armas ilegales, delitos contra el medio ambiente y casos de homicidios/femicidios entre otros.
Te puede interesar: Maltrato animal es el delito que más se denuncia de forma anónima en Jujuy
"Kioscos" de drogas en Jujuy: marihuana y pasta base son las principales sustancias secuestradas
Desde el mes de octubre del 2022 rige en Jujuy la ley de narcomenudeo, que permitió agilizar los procedimientos vinculados a la venta de sustancias estupefacientes en la provincia. En ese marco, se incrementaron los operativos de allanamiento, secuestro y detención de personas.
Ernesto Albín, el titular de la Agencia de Delitos Complejos, precisó en diálogo con Canal 7 de Jujuy que la marihuana y la pasta base son las principales drogas que incautan en las actuaciones que se despliegan a partir de las investigaciones.
"Procedimientos de narcomenudeo con las fiscalías especializadas se realizan diariamente, cerrando bocas de expendio", planteó el funcionario sobre la cantidad de intervenciones que se desplegaron a lo largo del año.
Con relación a las zonas críticas, indicó que hay tareas "en toda la provincia, en cada una de las regionales, siempre con mayor cantidad en capital por la población, pero no hay una zona puntual que se pueda denominar zona roja, sino hay franjas que a través de la investigación se van determinando como zonas más calientes y se va trabajando sobre ello".
En cuanto a la información que da origen a las causas, Albín sostuvo que "el aporte de los vecinos es importante y el trabajo investigativo de la Dirección de Narcotráfico de la Policía y de la parte de Narcotráfico en la Agencia Provincial de Delitos Complejos".