En septiembre un productor de frutillas anticipó que la cosecha se extenderá hasta principios del 2024. En la primera semana de noviembre remarcaron que, según las condiciones actuales, habrá frutillas hasta la primera quincena de enero.
Esteban Chambi, producto de la zona de El Carmen, explicó a Canal 7 de Jujuy que prevén cosechas hasta la primera quincena de enero. “Capaz que se extiende más días, pero también tiene que acompañar el tema laboral”, precisó.
Además, el productor explicó que es importante también contar con buenas condiciones climáticas. “Si el tiempo nos acompaña y no hay granizo, habrá para fin de año y principios del 2024”, sintetizó.
¿Cuánto cuesta el cajón de frutillas?
Este 8 de noviembre el cajón se comercializa desde los productores a un precio que oscila entre los $2.000 y los $2.500.
“Gracias a Dios se vende bien y estamos vendiendo todo”, precisó Chambi quien además puntualizó en que por las altas temperaturas de los últimos días logran cosechar con mayor frecuencia.
Cabe mencionar que el tipo de frutilla con la que trabaja Chambi se caracteriza por el gran tamaño y el dulzor. “Es una variedad que vengo trabajando hace 3 años y está dando resultados en la zona”, aseguró.

LOS BENEFICIOS DE LA FRUTILLA PARA LA SALUD
- Actúa como antiinflamatorio y desintoxicante
- Es beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y para aquellos que presentan ácido úrico alto
- Favorece el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños
- Es aconsejable para personas con diabetes, ya que cuenta con fibra soluble que facilita la absorción de carbohidratos y contribuye a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre
- Es un excelente anticoagulante y útil en la formación de glóbulos rojos y blancos
- Es favorable para reducir el estrés, el estreñimiento, la hipertensión y el colesterol alto
