Jujuy
Preocupación

Jujuy: dos nuevos focos de incendios forestales avanzan en Serranías de Zapla y Santa Ana

Los focos ígneos iniciaron en las últimas horas. La sequía y las condiciones climáticas complican la tarea de los brigadistas

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa Foto: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

03-11-2022

Dos nuevos focos de incendios forestales avanzan sobre las zonas de Serranías de Zapla y Santa Ana. El fuego preocupa a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

Jujuy atraviesa por un período de sequía y temporada de incendios forestales, lo que provocó que el Gobierno de Jujuy declare emergencia ígnea hasta marzo de 2023.

En las últimas horas brigadistas jujeños trabajan para sofocar dos incendios forestales desatados en Serranías de Zapla y Santa Ana. Así lo afirmó al Puente Informativo de Am 630 - Lw8 Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales.

“El incendio está complicado. Hace tres días que trabajamos en el lugar. Está trabajando la Brigada de El Brete, San Pedro, Forestal Norteña y Bomberos Voluntarios de Palpalá. Ayer continuaba fuera de control, y había afectado a entre 6 y 7 hectáreas. Hay alrededor de 26 personas intentando contener el incendio para después trabajar desde adentro, la idea es que no siga avanzando. Por lo pronto no representa riesgo para viviendas”, explicó Cooke respecto al incendio forestal en Serranías de Zapla.

En cuanto al foco ígneo en cercanías de Santa Ana, el funcionario detalló que en ese lugar trabaja personal de Bomberos de Humahuaca. “No tenemos el dato de la dimensión del incendio. Es zona de pastizal pero como hay inconvenientes con la comunicación esperamos que el personal regrese para conocer el informe”.

Por otro lado, Cooke anticipó que no habrá importantes precipitaciones en las próximas semanas. “La probabilidad de lluvias es muy baja, no es algo que va a cambiar la humedad de la vegetación. Hay que seguir teniendo precaución porque la gente está acostumbrada a utilizar el fuego para todo, eso ya no se puede hacer. Jujuy atraviesa por una sequía desde hace tres años por el fenómeno de la Niña y esa situación va a continuar”.

Números para denunciar incendios
Números para denunciar incendios