Jujuy
ECONOMÍA

Jujuy: estiman que la actividad comercial comenzará a repuntar en los próximos 90 días

De acuerdo a las proyecciones, recién en tres meses comenzaría a reactivarse la economía.

Venta de ropa
Venta de ropa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-04-2024 07:00

Las ventas continúan registrando una caída en torno al 25% en Jujuy, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio y Servicios de la provincia. Según las proyecciones, consideran que la actividad económica podría recuperarse entre los próximos 60 y 90 días.

“Los entendidos, economistas que hacen las evaluaciones y estudios, calculan que en 2 o 3 meses va a haber un atisbo de recuperación”, indicó al respecto el titular de la entidad, Alejandro Bustamante, en diálogo con Sin Vueltas, por AM 630.

Asimismo, recalcó que “la gente necesita una recomposición más urgente”, considerando el golpe que sufrieron los ingresos y la caída del poder adquisitivo. “Venimos aguantando, con la esperanza de que las cosas mejoren y que el esfuerzo no sea en vano”, planteó y recalcó que en el sector “los costos vienen aumentando y con la caída de las ventas se hace un panorama complicado”.

“Creo que se va a ir recuperando paulatinamente en estos meses, esperamos una reactivación de la economía para que el sector empiece a mejorar”, auguró el titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy.

Supermercado - compras - super - inflación - economía
La caída de las ventas repercutió en todos los rubros

LOS PRECIOS SE MANTIENEN, PERO LA DEMANDA NO REPUNTA

En cuanto a las variaciones de los precios, Bustamante recalcó que “en general se mantuvieron, algunos se han reacomodado a la baja, pero están bastante estables”.

Asimismo, planteó que "hay una retracción de la demanda, entre un 20 y 25% de caída en las ventas que hace que los precios se reacomoden porque se habían posicionado muy altos y con la caída de la demanda y la baja de inflación algunos se retrotrajeron".

Bustamante consideró que la estabilidad de los valores de venta depender de la demanda, pero actualmente "el excedente no existe, la gente prioriza la canasta de alimentos, ya no tienen extras para comprar indumentaria o recreación, se concentra en productos de primera necesidad".

Temas relacionados Comercio Jujuy Ventas
3