Jujuy
PRODUCCIÓN

Jujuy podrá vender en todo el país y exportar chacinados de llama

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos cuenta con licencia del Senasa.

Salame
Salame

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-03-2023 20:39

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) obtuvo la habilitación de su matadero y frigorífico en Cieneguillas y productores de Jujuy podrán comercializar cortes de carnes y chacinados en todo el país y exportarlos.

“Después de dos años de trabajo intenso, con la restauración de la parte edilicia, terminado todo con las inspecciones visuales que se hicieron y la documentación legal, logramos conseguir la habilitación final del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya tenemos número de licencia”, explicó al respecto Félix Pérez, titular de la secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, en diálogo con Canal 7.

El permiso “nos da la posibilidad de faenar ovinos, caprinos y camélidos en el establecimiento de Cieneguillas”, planteó el funcionario. Asimismo, indicó que la licencia permite “poder vender por el país y la posibilidad de exportar ciertos productos como los chacinados, porque lo que más nos interesa es el charqui”.

Pérez sostuvo que fue un arduo camino el recorrido, durante años, porque en un principio fue necesario escriturar el terreno donde está instalado el frigorífico y a partir de allí avanzar con la infraestructura de acuerdo a los parámetros requeridos.

El funcionario hizo hincapié en el hecho de que los productores de la zona no deberán realizar aportes nuevos para utilizar las instalaciones. En ese sentido, sostuvo que mantendrán reuniones con el objetivo de potenciar las oportunidades, garantizando que cuenten con los registros bancarios correspondientes para efectuar transacciones.

PODRÍA AUMENTAR EL PRECIO DE LA CARNE DE LLAMA EN JUJUY

La sequía continúa generando consecuencias en los sectores productivos del país y en Jujuy repercute en todas las regiones, entre ellas la Puna, donde tanto los cultivos como la ganadería sufren la falta de agua, generando un impacto en la economía.

Ante la sostenida escasez, los productores puneños de camélidos y caprinos advierten que los animales están enflaquecidos, por la falta de pastos y cursos de agua que si todavía no desaparecieron, están a importantes distancias de las haciendas.

Frente a ese panorama, podría haber faltante de carne y con ello aumentar el precio, advirtió una vendedora de Tilcara, que adquiere las piezas de Abra Pampa. “Este año hubo poca lluvia y va a empezar a subir la carne”, planteó Marcia Díaz y fue más allá: “no sé si habrá carne este año, por ahora si, peor mas allá, en abril, mayo o junio”.

Temas relacionados