Jujuy
SMN

Jujuy: pronostican temperaturas por debajo de lo normal para los próximos meses

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe para dar a conocer el pronostico trimestral que abarca noviembre, diciembre y enero. Jujuy tendrá anomalías en la temperatura.

ciudad-tiempo
ciudad-tiempo

01-11-2022

En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer un informe con el pronóstico para los próximos tres meses. Se trata de una previsión numérica en base a modelos globales de simulación de clima y modelos que indican diferentes en el pronostico estacional. 

En el informe del SMN dan a conocer no solo las temperaturas previstas para cada provincia del país sino también los niveles de precipitación. En este documento Jujuy presenta algunas anomalías con respecto a los valores promedios de los últimos años. 

Precipitaciones

Prevén precipitaciones por debajo de lo normal para todo el país excepto el noroeste argentino y la región de Cuyo.

La zona más complicada en cuanto a la sequía es parte del litoral y la que tendrá valores por debajo de lo normal, pero con poca incidencia es la Patagonia. 

Pronóstico
Pronóstico

Temperatura

En cuanto a los valores de la temperatura, Jujuy se encuentra dentro del grupo de provincias que tendrá registros por debajo de lo normal. Esta situación se replicará en algunas zonas de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. 

Desde el SMN remarcan también: “No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, especialmente sobre el centro y sur del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de menor escala incluyendo el Sistema de Alerta por temperaturas extremas”.

Pronóstico
Pronóstico

¿Cómo se elabora este pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

¿Quiénes lo hacen?

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO - UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Documento completo

 

Temas relacionados Jujuy Pronóstico SMN