Jujuy
SALUD

Jujuy es la provincia líder del NOA en donación de órganos

El sistema sanitario realizó 36 operativos de ablación desde que inició el año. Destacan que la población es "madura" en relación a la temática de trasplantes.

Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital
Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 21:00

Jujuy lidera el ránking de operativos de donación de órganos durante el primer semestre del año en la región del noroeste argentino, informó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CucaiJuy), Luis Luna.

“Llevamos 36 procedimientos hechos entre órganos y tejidos”, precisó el médico y sostuvo que se trata de “un número importante, un número récord”. La cifra “pone a la provincia primera del NOA, por encima de Tucumán”.

El especialista señaló que la situación “habla de una sociedad muy madura en el tema de procuración y trasplante”. En ese sentido, recordó que mediante una donación de puede ayudar a numerosas personas: “si es un donante multiorgánico, son siete u ocho personas que se ven beneficiadas por un órgano, es decir, mejorarían su calidad de vida y salvarían la vida”.

Luna consideró que la donación “es el mayor acto de amor que puede tener un ser humano, donar sus órganos para tratar de ayudar a un desconocido es un hecho muy importante”. 

Luis Luna
Luis Luna

LA LEY JUSTINA EN ARGENTINA

La Ley Justina de donación de órganos en Argentina, oficialmente conocida como Ley nacional de trasplante de órganos, tejidos y células N° 27.447, fue promulgada el 27 de julio de 2018. Esta ley tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país, con el fin de promover la donación de órganos y mejorar el acceso a trasplantes para quienes lo necesitan.

La Ley Justina establece un régimen de presunción de donación para fomentar la donación de órganos y tejidos, priorizando el consentimiento expreso de los ciudadanos mayores de 18 años. Asimismo, la ley establece la creación del Registro Único de Donantes de Células Precursoras Hematopoyéticas.

Esta legislación es un avance significativo en el ámbito de la donación de órganos en Argentina, contribuyendo a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes requieren trasplantes. No obstante, se aconseja dejar asentada la voluntad de convertirse en donante de órganos.

En Jujuy, la decisión puede registrarse en la sede de CucaiJuy que se encuentra en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o llamando al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del Incucai, 0800 555 4628 o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Temas relacionados Donación de órganos Jujuy Salud
3