Jujuy
SALUD

Jujuy realizó 13 operativos de ablación de órganos desde que inició el año

Los equipos del Pablo Soria realizaron dos procedimientos en las últimas jornadas.

Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital
Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-03-2024 18:37

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó al equipo multidisciplinario del hospital Pablo Soria que recientemente concretó dos nuevos operativos de ablación, permitiendo la posibilidad de una mejor calidad de vida a personas que se encuentran a la espera de un trasplante. De este modo, la provincia suma un total de 13 procedimientos en lo que va del año, incluyendo la intervención del sistema público y del sector privado.

La donación de órganos sólo es posible a partir de la calidad solidaria de la comunidad que, junto a la legislación nacional vigente permite multiplicar las alternativas de recuperación y mejora a niñas y niños, adolescentes y personas adultas que transitan situaciones críticas de salud.

Para cumplir con cada operativo de ablación se activa un protocolo que inicia con el acompañamiento y contención familiares de la persona donante y que involucra a numerosas instituciones. Luego, la acción en quirófano puede requerir de al menos 6 horas de intervención, complementando con gestiones administrativas, incluyendo autorizaciones de vuelos en caso de traslados a distintos puntos del país, por ejemplo.

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN DIÁLISIS EN JUJUY

En Jujuy hay casi 600 personas en diálisis y más de 300 que recibieron trasplante de riñón. Desde la Sociedad de Nefrología resaltaron la importancia de brindar asistencia a los pacientes y expusieron la relevancia de la aplicación de políticas públicas en la materia.

María Palczewicz es representante de la institución en la provincia y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón se refirió a la situación actual en Jujuy. “En nuestra provincia hay en este momento 598 pacientes en diálisis y un porcentaje de estos pacientes está inscripto en lista de espera para trasplante renal. Además, hay pacientes trasplantados activos con sus riñones funcionales, son 336”, precisó la especialista en diálogo con Canal 7.

“En la República Argentina hay alrededor de 30.000 pacientes en diálisis y solo el 19% está inscripto en lista de espera para acceder a un trasplante renal”, planteó y explicó que para “acceder a la lista se solicita un turno a los centros habilitados para trasplante, una vez otorgado el paciente tiene que viajar a ese lugar, hacerse todos los estudios y el equipo de trasplante que lo estudia recién lo sube a lista de espera”.

Dra. María Palczewicz, integrante de la Sociedad de Nefrología
Dra. María Palczewicz, integrante de la Sociedad de Nefrología

“El paciente entra en un sistema que es el Incucai y ahí va a estar activo en lista de espera. Todos los años tiene que actualizar ciertos estudios para estar vigente y en condiciones para poder recibir un trasplante. Es todo un proceso al cual no todo el mundo puede acceder. Las obras sociales no todas trabajan de forma igual, así que hay algunas que tienen un poco más de complicaciones”, expuso.

Con relación a la situación de las personas que se dializan en Jujuy, Palczewicz indicó que sólo en San Salvador se realiza “hemodiálisis y se hace diálisis peritoneal, pero no se hace trasplante todavía, no hay ningún centro habilitado para tal fin”.

Del total de pacientes en este proceso “hay 66 que están en la parte pública porque no cuentan con obra social y necesitan dializarse en el hospital público”. En ese sentido, sostuvo que debe tenerse en cuenta la realidad de las personas con patologías renales, que están vinculadas muchas veces a dificultades para contar con cobertura privada.

El paciente renal recibe terapia de diálisis tres veces por semana. Es la única terapia que le garantiza la continuidad de su vida. Estos pacientes necesitan, sí o sí, recibir su terapia. Hay que hacerles un lugar, buscarles un lugar adecuado”, expuso la profesional finalmente.

Temas relacionados Jujuy Órganos Salud