La encefalomielitis equina es una enfermedad que puede llegar a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos. Por la patología ya se registraron dos muertes de personas en el país y si bien en Jujuy no hay registros de casos por el momento, advierten la importancia de vacunar a los caballos para evitar los contagios.
“La encefalomielitis equina es producida por un virus y está latente en el país, hay varios casos ya denunciados”, recordó la veterinaria Carmen Noemí Aisama en diálogo con Canal 7 de Jujuy al respecto de la temática que genera preocupación.
En Jujuy no hay animales ni humanos que hayan contrarío la enfermedad, “pero en Salta tenemos casos, así que es fundamental el cuidado de todos los productores jujeños con caballos, más si van a salir, si los mueven, si van a participar en un evento, tenemos que ser responsables y vacunar los animales”, planteó la profesional.
Con relación a la aplicación de la vacuna, Aisama precisó que “los caballos que no han sido vacunados nunca contra encefalomielitis necesitan una primo vacunación de una dosis, y a los 21 días de la primera la aplicación de la segunda dosis, y a partir de ahí se efectúa la colocación una vez al año”.
“Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se habilitaron dosis y la mayor parte quedó en el centro del país. Recién hace un par de semanas que están llegando las dosis a San Salvador”, detalló en cuanto al arribo de las vacunas hacia la región noroeste del país. “Tiene un costo la vacuna y el Círculo de Veterinarios ha elaborado un certificado, realizado por el Senasa, donde se puede colocar la certificación de que el caballo está vacunado”, señaló.
En cuanto a las medidas para evitar los contagios, la veterinaria sostuvo que se trata de tomar los mismos recaudos que para evitar la propagación del dengue, considerando que el vector de la enfermedad es el mosquito. “Hay que sacar todo medio donde se pueda cultivar la larva del mosquito, hacer un descacharrado general, poner repelente a los caballos y ponerse uno repelente”, recomendó.
ENCEFALITIS EQUINA: SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.