El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta de tormentas para Jujuy, y luego de una calurosa jornada, comunicaron que el alerta es naranja por lo que las tormentas se intensificarán en la madrugada del miércoles.
De esta manera, se espera que en las próximas horas se registre una precipitación de entre 40 y 50 milímetros, por lo que instan a la población a tomar máximas precauciones.
Las zonas que podrían ser afectadas son: El Carmen - Ledesma - Palpalá - San Antonio - San Pedro - Santa Bárbara - Valle Grande - Zona baja de Doctor Manuel Belgrano - Zona baja de Tilcara
Asimismo, desde la Dirección General de Emergencias anunciaron la posibilidad de una significativa cantidad de lluvia durante el resto de la semana. Ariel Mamaní, titular de esta entidad, indicó en una entrevista con Canal 7 de Jujuy que el personal y otros organismos están listos para intervenir ante las condiciones climáticas adversas que puedan surgir.
Te puede interesar: Alerta por fuertes tormentas en Jujuy: anticipan la caída de unos 50 milímetros en las próximas horas
"Estamos en contacto constante con otros organismos de emergencia como la Policía, la Secretaría de Seguridad Vial, Recursos Hídricos y Vialidad Provincial. Compartimos información y llevamos a cabo reuniones periódicas para coordinar acciones conjuntas. Por ejemplo, ubicamos maquinaria en puntos estratégicos donde sabemos que pueden ocurrir desbordes de ríos y arroyos", enfatizó el funcionario.
Mamaní anticipó que el pronóstico del tiempo indica la continuación de la alerta amarilla, con la posibilidad de cambiar a alerta naranja. Se estima que podrían caer entre 40 y 50 milímetros de agua, motivo por el cual se insta a la población a permanecer alerta y tomar precauciones.
Recomendaciones por alerta naranja
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.