Jujuy
ACCIDENTE

Jujuy: una niña sufrió la caída de una olla de agua hirviendo y está internada con graves quemaduras

La menor, de 2 años de edad, estaba jugando cerca del lugar donde se encontraba el líquido en ebullición.

Niño internado
Niño internado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-04-2024 19:21

Una niña de 2 años está internada en el hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy tras sufrir quemaduras severas en La Quiaca, luego de que una olla de agua hirviendo le cayera encima.

El hecho sucedió en las últimas horas. La menor se encontraba jugando en su vivienda cuando ocurrió el accidente. En un primer momento fue trasladada al hospital Jorge Uro de la ciudad fronteriza, desde donde fue enviada a la capital debido a la gravedad de las lesiones.

La menor que sufrió quemaduras de tipo A y B en el rostro, el antebrazo y una de sus rodillas permanece hospitalizada en el centro sanitario especializado en compañía de su madre.

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

LAS QUEMADURAS GRAVES

De acuerdo a sitios especializados, las quemaduras tipo B se caracterizan por una necrosis completa de todos los elementos de la piel incluyendo epidermis y dermis lo que da origen a la llamada escara. La zona aparece de un color castaño negruzco o blanco acartonado, dura al tacto. Hay analgesia por destrucción completa de los elementos nerviosos.

El tejido destruido se va eliminando con el correr de los días y si se espera una evolución espontánea, entre la tercera y cuarta semana aparece en el fondo, el tejido de granulación que va rellenando la pérdida de sustancia.

La epitelización se produce sólo por avance convergente de la periferia quedando siempre una cicatriz hipertrófica que se hace retráctil y determina secuelas funcionales y/o estéticas muy serias. Una quemadura tipo B debe escarectomizarse e injertarse lo más precozmente posible, esto significa que el ideal es que no sea después de los 10 a 12 días de evolución.

Temas relacionados Grave Hospital Jujuy Salud