Jujuy

La actividad turística de Jujuy disminuyó por la presencia constante de humo

Las excursiones contratadas por los turistas son difíciles de realizar por la poca visibilidad de los paisajes del norte como el Hornocal, el Paso de Jama, entre otros.

purmamarcajpg
purmamarcajpg

08-11-2022

Los incendios de Salta afectan a Jujuy por la presencia de humo constante que afecta a la salud de las personas y también al turismo que se registra en la provincia por estos días.

Marcela Julián presidente de la Asociación de Guías de Turismo habló en el Puente informativo de AM630 y explicó que por esta constante presencia de cortina de humo “la actividad turística en la provincia es casi nula”.

“Estos cuatro días que hicimos expediciones con agencias afectó al turista, pero en los últimos días tuvo más impacto en los recorridos porque no se ve nada de nada y nosotros optamos por decirle la verdad a la gente por la situación que afecta a Salta”, indicó.

“Actualmente El Hornocal, los cerros de Purmamarca, la Cuesta de Lipán no se ve nada de nada, al contrario de días anteriores que si se veía”, comentó y aseguró que al contrario las Salinas si se las puede ver bien “porque la cordillera oriental frena el humo para ese sector”.

Julián resaltó que por este panorama la situación turística está complicada y casi no hay trabajo porque no contratan “las excursiones" y esperan que las situaciones mejoren con el paso de los días y la posible llegada de las lluvias.

“Hay turistas de Suiza, Bolivia, Uruguay y Buenos Aires” contó y destacó que lo único que se puede visitar actualmente son Las Salinas. 

RECOMENDACIONES DEL CUIDADO DE LA SALUD

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que bebés, niñas y niños, adultos mayores, embarazadas y personas con patologías como enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardiovasculares y diabetes son los grupos de mayor vulnerabilidad o riesgo en las actuales condiciones de contaminación del aire por los focos de incendio en Salta y por efecto de los vientos.

De este modo, personas con residencia en localidades próximas e inclusive en otras ubicaciones como la capital jujeña pueden presentar complicaciones en el estado de salud y síntomas como:

• sequedad, ardor y/o sangrado en la vía aérea, especialmente a nivel nasal

• sequedad en la mucosa oral 

• disfonía 

• tos seca irritativa 

• dolor de cabeza

 • dificultad para respirar

• dolor en el pecho

 • palpitaciones 

• agitación 

• dificultad para conciliar el sueño

Ante cualquiera de estas manifestaciones es fundamental realizar la consulta inmediata en el CAPS u hospital más próximo al domicilio de modo de evaluar las indicaciones para el caso particular. 

Temas relacionados