Nacionales
QUEMA

Incendios en Salta: sofocaron el fuego del cerro 20 de febrero ubicado en la capital

En el interior de la provincia siguen persistiendo los focos que cada vez se hacen más fuertes.

cerro 20 de febrero Salta
cerro 20 de febrero Salta

08-11-2022

Los incendios de Salta persisten desde hace semanas y a pesar del trabajo de bomberos y brigadistas de la provincia y del país que llegan a ayudar, son cada vez más grandes y peligrosas las llamas y las localidades se encuentran afectadas por varios focos ígneos que empezaron a afectar a la sociedad.

Jorge Altamirano secretario de protección ciudadana del municipio de la capital de la provincia de Salta habló en el programa La Primera Hora de AM630 y explicó que el incendio del cerro 20 de febrero que se encuentra en la capital fue sofocado luego de una semana de arduo trabajo.

“La situación está controlada hace una semana en donde trabajó todo el equipo de prevención y emergencia que tiene el municipio junto a brigadistas y bomberos de la policía y de la provincia”, comentó Altamirano y detalló que el 90% de los medios de comunicación tiene sus antenas en el cerro “por lo que trabajaron con gran celeridad para apagarlo, lo que se logró entre domingo y lunes”. Sostuvo que se logró mediante un arduo trabajo “luego de atravesar lugares intransitables que había porque teníamos que escalar los cerros o descender al precipicio con cuerdas, encontrar la isla calórica y cavar con pico y pala hasta donde estaban la masa de fuego y realizar el enfriamiento respectivo”, logró apagarse.

Altamirano detalló que convocaron al personal del programa nacional del Manejo de Fuego, dotaciones de bomberos y del interior para ayudar a combatir los focos.

El secretario comentó que habitualmente “siempre tenemos incendios, pero este año se dio de manera particular y según el SMN teníamos un alerta de viento sur con ráfagas de 80 - 90 kilómetros por hora y las constantes variables climáticas nos perjudicó toda la semana”.

Para terminar de apagar los incendios, indicó que esperan las lluvias que pronostico el Servicio para el fin de semana junto al descenso de temperaturas. “Estamos en situación de alerta, está controlado pero esperamos que no se reavive los fuegos”, dijo y detalló que actualmente hay focos en Vaqueros, Orán, Colonia Santa Rosa. 

La superficie afectada por el incendio del cerro 20 de febrero fueron 180 hectáreas y están esperando el tiempo prudencial de “cicatrización” para acceder al lugar y controlar los daños provocados junto a Asociaciones que ya quieren empezar a trabajar. “Habrá informes de impacto ambiental con guardia parques especialistas en el tema”,   sostuvo.

Sobre el incendio de Orán donde existe un mayor peligro ya que las llamas están cerca de una estación de servicio, precisó que hay dotaciones de bomberos ayudando en la zona de Irigoyen, Tartagal y localidades cercanas en kilometraje para apagar el foco y evitar más peligro.

Temas relacionados incendios forestales Salta