Jujuy
ECONOMÍA Y TURISMO

La actividad vitivinícola de Jujuy creció hasta un 300% en los últimos años

El vino de la provincia está posicionado entre los "mejores vinos del país" y actualmente contamos con 7 bodegas.

Vinos de Jujuy
Vinos de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-11-2022

Este miércoles se llevó a cabo el 1er Simposio de Vitivinicultura y Enoturismo de Jujuy en donde presentaron los diferentes vinos y bodegas que se pueden encontrar en Jujuy en la que participaron diferentes autoridades pertinentes en el tema.

"La actividad vitivinícola viene creciendo entre 200% y 300% de lo que venía antes y hay una movida muy grande de los emprendedores para traer vino a Jujuy", comentó Verónica Sato Secretaría de Vitivinicultura. Asimismo aseguró que el vino jujeño se "vende muy bien y a pesar de no tener una gran producción como los grandes centros, tenemos un vino de calidad con cualidades importantes que nos da el clima de la Quebrada de Humahuaca, propicio para elaborar vinos de altura y de la zona de Valles".

"Hoy tenemos alrededor de 90 hectáreas entre Valles y Quebrada y creemos que esa superficie se va a triplicar en los próximos años. La actividad viene bastante bien porque es una disposición política de este gobierno de incentivar a la vitivinicultura con muchas herramientas", indicó y destacó que esta actividad genera "mucha mano de obra en el campo y en las actividades anexas como turismo y gastronomía".

Sato precisó que el vino jujeño está posicionado "entre los mejores vinos del país. Tenemos bodegas históricas en la zona de la Quebrada y Tabacalera de donde pueden probarlos".

1ER SIMPOSIO DE VITIVINICULTURA Y ENOTURISMO DE JUJUY  

Sandra Nazar, directora provincial de Turismo indicó que este Simposio fue "organizado en forma conjunta con la Secretaría de Vitivinicultura del gobierno, la Universidad Nacional de Jujuy específicamente la facultad de Ciencias Agrarias y la carrera de Turismo de la Universidad donde se tratan distintos temas vinculados a la actividad vitivinícola".

En el mismo se trataron temas relacionados al cultivo, a la producción todo vinculado a la propuesta de etnoturismo. "Tenemos expositores de Salta, de la UNSA y de la UNJU. Además hay un recorrido por parte de los pioneros de Jujuy que nos contarán su recorrido en su propuesta concentrado en el Turismo y por último el tema de la Vid y Gastronomía con tanta identidad", explicó.

Nazar informó que actualmente hay 7 bodegas en Jujuy y que fue "un proceso que se fue construyendo en medios de desafíos de la producción que tenían las bodegas y hay algunas propuestas muy consolidadas y otros que están comenzando".

Temas relacionados Jujuy