La comunidad boliviana residente en Jujuy celebró esta mañana el 199° aniversario de la Independencia de Bolivia, con un acto que tuvo lugar en plaza Belgrano. Hubo ofrenda floral, palabras del cónsul de Bolivia en Jujuy y danzas folclóricas bolivianas.
La conmemoración fue encabezada por el cónsul, Juan Ino Mamani, Sabino Hinojosa Reynaga, presidente de la Asociación Boliviana, autoridades provinciales, comunales, y miembros de la comunidad boliviana. En la ocasión recordaron a quienes gestaron la independencia del vecino país a un año de cumplirse el bicentenario de ese acontecimiento.
“Hoy conmemoramos 199 años de nuestra independencia, un día que nos llena de emoción y nos invita reflexionar sobre el camino que hemos recorrido como nación, desde aquel 6 de agosto de 1825 hemos enfrentados diferentes desafíos y obstáculos, demostrando determinación para avanzar como un pueblo unido y resiliente” dijo el cónsul Mamaní.
Destacó “el haber alcanzado la condición de estado plurinacional que muchos han resistido; un avance fundamental para dar derechos a los que siempre fueron excluidos por el estado republicano en la época colonial”.
Finalmente agradeció a las autoridades presentes e invitó a la comunidad en general a participar de las actividades programadas, especialmente al desfile de fraternidades que se realizará este sábado.
Esta noche, en vísperas del 6 de agosto, se realizará una retreta en la plaza Belgrano con danzas folclóricas del vecino país abierto a todo el publico.
Desfile de fraternidades
Este sábado, desde las 14 en avenida Forestal se realizará el tradicional desfile de fraternidades, un evento que convoca a numerosos miembros de la comunidad boliviana residente en Jujuy, quienes llegarán desde distintos puntos de la provincia y se presentarán con atuendos típicos y ofrecerán las danzas propias de Bolivia.
Serán más de 30 agrupaciones las que harán su paso, en el barrio Alto Comedero, evento que contará con la presencia de las imágenes de la Virgen de Urkupiña y la Virgen de Copacabana.