Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales convocan a aquellos interesados en colaborar con donaciones para la celebración del Día de las Infancias, que se realizará en el Merendero “Lo de Zamba”, ubicado en barrio San Jorge (Manzana 11, Lote 13), el día 25 de agosto a partir de las 15 horas.
Este espacio es un lugar comunitario, solidario y de contención ubicado en el Asentamiento San Jorge Barrio San Pedrito, donde concurren niños de todas las edades, de donde surge este compromiso moral de gestionar un pequeño aporte para agasajar ese día a un promedio de 80 chicos, a pesar de la difícil situación económica.
Dicha movida está pensada para que los niños que concurren a dicho merendero, puedan tener su celebración y sus regalos correspondientes a su día. Desde la institución piden colaboraciones de juguetes y golosinas.
Las donaciones pueden ser entregadas en la Facultad de Humanidades, ubicada en Otero 262 o en el merendero, el día 25 de agosto a partir de las 15 horas.
Cuándo cambió el nombre del “Día del Niño” en Argentina
En Argentina, hasta el año 2020, este día se conocía como “Día del Niño”. Pero, a partir de ese año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), propuso cambiarlo a “Día de las Infancias” o “Día de la Niñez”.
La SENAF impulsó esta modificación con el propósito de dar cuenta de las distintas formas de vivir la niñez y celebrarla en su diversidad. La nueva y correcta denominación insta a abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo.
Posteriormente, la Jefatura de Gabinete de Ministros convocó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada, adoptando así el nombre “Día de las Infancias”.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, este cambio: “Reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.