Jujuy
MISTERIO

La familia de un joven francés desaparecido en Jujuy en 2018 llegó a la provincia para continuar con la búsqueda

Mathieu Martin desapareció en agosto de 2018. Hubo una condena a 13 años de prisión para un joven salteño pero su familia cree que no es el asesino y que su hijo continúa con vida

Padres de Mathieu Martin
Padres de Mathieu Martin Captura de pantalla

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-03-2023 10:57

Mathieu Martin era un joven francés de 32 años que se encontraba recorriendo el norte argentino como mochilero. El último contacto que tuvo con su familia fue el 8 de agosto del 2018 cuando les dijo a sus padres dijo que estaba en Tilcara, a punto de partir hacia Iruya, cerca del límite entre Salta y Jujuy. Desde ese día no tuvieron más novedades de él.

Pasaron casi cinco años desde aquel día y en el medio hubo una búsqueda, un juicio, un condenado a 13 años de prisión y hasta policías absueltos. Sin embargo, la familia del joven francés no cree en la hipótesis que investigó la justicia y tampoco que el joven condenado sea el autor del asesinato de Mathieu.

Por ese motivo, en todo este tiempo sus padres, Cloude Martin y Patricia Martin, no pararon de buscar a su hijo. En esa tarea, llegaron a Jujuy este jueves.

Los padres de Mathieu están en Jujuy para hacer un llamado al pueblo jujeño y argentino que si entre agosto de 2018 y hasta la fecha lo vieron o saben algo de él colaboren con la información”, señaló Beatriz López, traductora de la familia. 

López indicó que en este arribo al norte argentino, primero pasaron por Buenos Aires en donde visitaron la embajada de Francia y luego viajaron a Asunción del Paraguay en donde también recabaron datos que le sirven para seguir con la búsqueda del joven francés.

La familia de Mathieu cree que luego de pasar por Salta, el joven siguió su camino y llegó a Paraguay. “El último testimonio que tenemos es que se lo vio en Asunción de Paraguay, su viaje no habría terminado en Salta donde presuntamente fue asesinado”, manifestó la traductora quien acompaña a los padres de Martin.

La justicia considera que Mathieu fue asesinado el 20 de agosto de 2018 por al menos una persona en la zona de Huacaloma, en la provincia de Salta, pero un camionero paraguayo asegura que levantó a Mathieu en la ruta a fines de octubre de 2018. Lo llevó desde Paraguarí hasta Asunción de Paraguay. Sus padres consideran que su hijo no está muerto", detalló la traductora. 

Mathieu Martin
Mathieu Martin

Este pobre indígena (por el joven condenado a 13 años por homicidio simple) está preso por nada”, agregó  Beatriz López. 

La traductora de la familia Martin descartó que los padres del joven se reúnan con autoridades del Gobierno Jujuy. “Le pedimos a la población que si tiene información que pueda ayudar a la búsqueda que se comunique con nosotros”, cerró.

Para contactarse con la familia del joven francés escribir a [email protected] o a través de facebook https://www.facebook.com/didyouseemathieumartin

La familia de Mathieu lo sigue buscando
La familia de Mathieu lo sigue buscando

EL CASO 

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018 cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

El cadáver del infortunado visitante nunca fue encontrado por los investigadores.

Los hermanos Cuevas habían sido detenidos en diciembre de 2018 e imputados por el homicidio simple del ciudadano francés. Los Cuevas residen en el paraje Huacaloma, perteneciente al Departamento de Iruya, en donde fue visto por última vez el turista francés.

LA CONDENA

En noviembre de 2020 la justicia salteña condenó a uno los hermanos Cuevas 13 años de prisión. Juan Cuevas resultó autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Martin. Su hermano Froilán fue absuelto por el beneficio de la duda.

Se reconstruyó además el camino que realizó Martin cuando partió desde Tilcara el 8 de agosto de 2018 hacia Iruya y se detalló que la última vez que lo vieron fue el 15 de agosto, en el paraje Peña Negra, a 15 minutos de Huacaloma, donde residen los hermanos Cuevas.

La fiscalía había destacado el intenso trabajo de búsqueda de las fuerzas provinciales y federales en Salta y Jujuy y las incursiones con canes entrenados de la Policía Federal, que detectaron rastros en un lugar llamado El Chorro, cerca de la casa de Juan Cuevas, aunque las excavaciones se vieron frustradas por las dificultades del terreno.

El abogado defensor de los hermanos acusados, Pablo Tobío, había pedido la absolución por el beneficio de la duda, mientras que la Asesora de Menores e Incapaces solicitó en ese momento la absolución lisa y llana de Froilán Cuevas, que posee una discapacidad.

Ninguno de los acusados quiso hacer uso de las últimas palabras y el tribunal deliberó durante más de cinco horas antes de dar a conocer la sentencia. Los dos acusados hablaron en la audiencia previa el cierre del juicio, ante los jueces, sin aceptar preguntas de las partes, y aseguraron no ser los autores del hecho, tras lo que afirmaron que ambos fueron obligados a confesar el crimen luego de sufrir maltratos de la policía que los detuvo en Iruya.

También en 2020, previo al inicio del juicio contra los hermanos Cuevas, se juzgó a 8 policía de la provincia de Salta, quienes habían sido señalados por los hermanos Cuevas. Los efectivos habían llegado a juicio imputados por el delito de apremios ilegales agravados por el uso de violencia en perjuicio de los hermanos Juan y Froilán Cuevas. La justicia salteña absolvió de forma lisa y llana a todos los policías. 


 


 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Jujuy