Jujuy
FE

La imagen del Cristo de Volcán que se mantiene intacta desde el alud

La imagen fue colocada en el Parque Lineal y es un emblema de esa localidad.

figura-de-cristo-
figura-de-cristo-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-01-2023

El 10 de enero de 2017 el barro y las piedras cubrieron al pueblo de Volcán, que lo perdió todo en un incidente que se cobró varias vidas. El alud también enterró a la imagen de Cristo que un poblador había creado para colocar en el cerro, y que nunca había logrado subir hasta allí.

“Cuando pasó el alud, volvimos acompañados de los soldados a ver qué cosas rescatábamos de nuestra casa. Teníamos una imagen de un Cristo, pero que apenas se le veía las manos porque estaba en el suelo ya que se le había caído encima parte de una pared y unos tirantes”, comenzó relatando Natalia Vilca, hija del creador de la imagen.

“Pasó el tiempo y tenían que comenzar con la demolición de nuestra casa pero el encargado nos llamó diciendo que nos tenía una sorpresa, que vayamos hasta allí. Entramos y vimos al Cristo de pie sin roturas ni nada, no podíamos creerlo. Muchas personas habían pasado por encima de él pero estaba intacto”, agregó.

“Se cumplió el sueño de mi papá, él la quería colocar en el pueblo pero después de los arreglos en el pueblo se lo puso en el Parque Lineal de Volcán para toda la comunidad”, destacó.

QUIÉNES ERAN LAS PERSONAS QUE MURIERON EN VOLCÁN

El 10 de enero de 2017 Volcán sufrió una tragedia que nunca olvidará. Un alud de barro, agua y piedra arrasó con el pueblo. Además de registrar graves inundaciones y destrucción de casi el 80% de la localidad quebradeña, reportaron 4 muertes y más de 1.700 personas damnificadas. 

En un primer momento informaron el fallecimiento de dos personas. Se trató de fueron Strauven Willy Fernand Antoine, de 73 años de edad, de nacionalidad belga, quien residía en la ciudad de Maimará, y su pareja Mariana Robles, de 45 años de edad. Ambos fueron arrastrados mientras se trasladaban en una camioneta a la altura de la Cuesta de Bárcena en medio del temporal.

Te puede interesar: Del desastre a la reconstrucción: a 6 años del trágico alud de Volcán

Cabe mencionar que también hubo unos mil evacuados que fueron alojados en escuelas, iglesias e instituciones de los pueblos afectados.

Distintas organizaciones y grupos solidarios de diferentes puntos realizaron colectas de elementos de primera necesidad para ser entregados a los pobladores que perdieron todos sus bienes.

Los otros dos fallecimientos fueron informados unos días más tarde tras una intensa búsqueda. En un primer momento reportaron la desaparición y posteriormente dieron a conocer el hallazgo de los cuerpos. 

Se trata de una mujer no vidente y su hijo. Las víctimas fueron identificadas como Elena Zambrano de 77 años y su hijo Carlos de 59 años. Según dieron a conocer, la mujer era ciega, no pudieron huir con rapidez y fueron alcanzados por el barro. 

Tanto Elena como Carlos tenían domicilio sobre la calle San Martín, en una de las zonas más afectadas por el devastador alud.

Según detalló el funcionario municipal, los cuerpos fueron encontrados cubiertos de lodo a una cuadra y media de su vivienda.

También te puede interesar: Juan Jenefes en el acto en conmemoración del alud de Volcán: “Es un día muy importante para Jujuy”

Temas relacionados Alud Jujuy Volcán