La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) informó que la inflación de julio fue del 4,8% en Jujuy. La provincia acumula un 80,8% de suba general de precios desde que inició el año y una cifra interanual del 255,9%.
En cuanto a los rubros que más aumentaron se encuentran:
- Esparcimiento, con el 14,2%
- Otros gastos, con el 9,1%
- Alimentación y bebidas, con el 5%
- Enseñanza, con el 5%
La cifra de la inflación de julio en la provincia es superior al promedio nacional, que se ubicó en el 4%, y de la regional, que llegó al 3,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este miércoles. Sin embargo, la Dipec reportó que el acumulado de los primeros 7 meses del año es menor en Jujuy que la media argentina, ubicada en 87%.
CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LOS SALARIOS
El INDEC difundió este miércoles el Índice de Salarios de junio, que arrojó un aumento del 6,2% en los haberes promedio de los trabajadores. Esta cifra se ubicó 1,4 puntos por encima del nivel de inflación de ese mes, que fue de 4,6%.
El crecimiento de los sueldos durante junio se debe a los aumentos de 6,7% en el sector privado registrado, de 3,9% en el sector público y de 9,2% en el sector privado no registrado. “El proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo”, resaltó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Entre enero y junio de este año, el promedio de los salarios creció 84,3% y quedó por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que fue de 79,8%.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216,3%, como consecuencia de los incrementos del 249,3% en el sector privado registrado, 186,8% en el sector público y 159,3% en el sector privado no registrado. En la comparación de 12 meses, los salarios perdieron contra la inflación, que acumuló 271,5% en el mismo período.