Este jueves desde las 10 de la mañana, Diputados de la provincia debatirán el proyecto enviado por el Gobernador Carlos Sadir, de adhesión a la Ley Nacional N° 27.742, "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI).
El envío del proyecto a la Casa de Piedra fue anunciado por el gobernador el pasado 15 de julio. “Esto representa una oportunidad estratégica para Jujuy, ya que promueve grandes proyectos, genera empleo directo e indirecto para las y los jujeños y potencia el crecimiento y desarrollo de Jujuy”, había expresado en sus redes sociales Carlos Sadir.
Cabe recordar que el oficialismo tiene amplia mayoría en la Legislatura, es decir ocupa 32 de las 48 bancas de la Cámara, de las cuales 30 corresponden a la UCR y 2 de Primero Jujuy. Asimismo La Libertad Avanza (LLA) no tiene representación parlamentaria, pero el oficialismo viene acompañando las iniciativas del gobierno nacional.
Esta iniciativa del Gobierno nacional fue una de las más discutidas, incluso en el Congreso llevó días de debate y negociaciones ya que fue foco de críticas e interrogantes por parte de todos los bloques.
En cuanto a la provincia y según una encuesta realizada por Somos Jujuy a sus lectores respecto a si está de acuerdo con el proyecto de adhesión al Rigi en Jujuy, el 54% de los votantes se mostró a favor del proyecto de adhesión, mientras que el 46% de los votantes se mostró en contra de la iniciativa.
BENEFICIOS DE LA LEY
Según el Gobierno nacional, estos son los beneficios de la ley aprobada en junio pasado:
Beneficios impositivos: reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU). Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años. Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros. Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
Beneficios aduaneros: exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
Beneficios cambiarios: libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero). Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
Estabilidad normativa: estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años. Garantía de no afectación por normativas más gravosas.