Jujuy
JUJUY

La realidad de la actividad comercial en la ciudad de La Quiaca

El intendente de la ciudad, Dante Velázquez, y el presidente de la Cámara de Empresarios, Walter Cadena se refirieron a las dificultades que atraviesa el sector que tiene un a caída de más del 50%.

Detrás de las Noticias
Detrás de las Noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-05-2024 21:46

La nueva edición de Detrás de las Noticias contó con la visita del intendente de la ciudad de La Quiaca, Dante Velázquez, y el presidente de la Cámara de Empresarios de esa ciudad, Walter Cadena, para hablar sobre la actualidad de la ciudad limítrofe.

Al inicio de la entrevista, el intendente Velázquez, resaltó que “es una situación complicada, hasta incómoda por momentos”, al referirse a cómo se vive hoy en la zona de frontera bajo el gobierno de Javier Milei. 

“Cobra una fuerza profunda el trabajar mancomunadamente con los otros actores, pero cuando sube y baja el peso boliviano, dificulta la actividad económica, por eso la situación es complicada”, explicó. Indicó que hoy en día, con la baja del peso boliviano, algunas cosas conviene comprarlas en el lado boliviano y otras aún en el lado argentino. 

Por su parte, Walter Cadena agregó que con los vaivenes del dólar, hasta hace poco al consumidor boliviano le convenía comprar en Argentina. “En diciembre hubo una caída del comercio de hasta un 70%”, detalló y explicó que actualmente se están viendo en nuestro país, productos importados de Bolivia. “Antes Villazón era un 'shopping' al que todo el país iba a comprar, pero hoy no”, resaltó. 

Cadena explicó además que por las dificultades para llevar adelante la actividad comercial, muchos de los más de 200 mayoristas tuvieron que cerrar sus puertas. “El comercio en La Quiaca genera más de 3 mil puestos de trabajo”, resaltó.

A su vez, el intendente Velázquez destacó a su vez cómo se agudizó la ilegalidad de los pasos fronterizos en el último tiempo y destacó la imposibilidad de cubrir la extensión de la frontera en materia de seguridad y cuestionó medidas que se tomaron desde el Gobierno Nacional como el retiro de los efectivos del Ejército Argentino. 

Ambos coincidieron en un reclamo para que se intensifiquen los controles federales en las fronteras, para evitar el paso de mercaderías por pasos ilegales que sumado a la caída de la actividad comercial, están afectando la situación de la ciudad. 

Pidieron en ese sentido que se implementen controles incluso en la frontera sur de la provincia, en Pampa Blanca, para que también se pueda detectar mercadería que haya integrado de manera ilegal a la provincia y trasladada luego a otras provincias. 

“Hay que redoblar el trabajo y encontrar las soluciones”, destacó Cadena y afirmó que “la única manera de que salgamos adelante, es trabajando”. 

Por su parte el intendete destacó que “hay que tener fe y esperanza”. “Confío en La Quiaca y sé que el trabajo va a ser de todos los días y no voy a descansar”, aseguró. 

 

Temas relacionados