Jujuy

La realidad de la Unju fue el tema central en Detrás de las Noticias

Mario Bonillo, rector de la casa de estudios, hizo un balance del año 2022 y se refirió a las futuras carreras que se dictarán

Mario Bonillo
Mario Bonillo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-12-2022 21:50

La última edición de Detrás de las Noticias contó con la visita de Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional que se refirió a la realidad que vive la casa de estudios. 

Al inicio de la entrevista, Bonillo realizó un balance del año 2022 para la Unju. “Fue un año complejo, pero dentro de todo el sistema universitario siguió trabajando”, indicó Bonillo. 

Destacó el trabajo que se hizo en la casa de estudios con la salida de la pandemia. “Volvimos a cierta presencialidad, mantener algunos esquemas de presencialidad remota, lo que implicó redefiniciones dentro del sistema universitario por ejemplo en cuanto a reglamentaciones”, indicó. 

Resaltó además que, a partir de una inversión importante de Nación, se logró adaptar más de 22 aulas híbridas que cuentan con un sistema que permite que haya alumnos presentes y a la vez alumnos tomando esa clase de forma virtual. 

“Estamos contentos porque más allá de todo seguimos trabajando y seguimos avanzando para dar respuesta a la sociedad jujeña”, afirmó. 

LA UNJU HOY

En relación a la actualidad de la Unju, Bonillo detalló que cuenta con alrededor de 30 mil alumnos. “Somos una Universidad mediana con más de 45 carreras que se están dictando y otras que esperan ser aprobadas para empezar a dictarlas”, destacó. 

Detalló además que la Universidad cuenta con sedes en cada una de las regiones: en San Pedro y en Yuto para la región Ramal, otra en Perico, Monterrico y El Carmen que juntas hacen a la sede Valles, en Tilcara y Humahuaca para la región Quebrada, Abra Pampa y La Quiaca, para la región Puna y se suma además la sede de San Salvador.

CARRERA DE ABOGACÍA

“La carrera de abogacía se aprobó en el año 2018, presentamos al Ministerio para la resolución de validez nacional, y en ese momento cambia de estatus”, explicó Bonillo. 

En ese sentido explicó que la carrera pasó a ser “de interés público” que implica la monitorización y aprobación previa de la CONEAU que revisa desde la estructura, el cuerpo docente, y todos los detalles y corroborar que estén dadas las condiciones para que se dicte la carrera y garantizar de esta forma cierto nivel. 

“Esperemos que salga bien y con suerte el año que viene abramos las inscripciones para empezar a dictarla”, señaló.

CARRERA DE MEDICINA 

Bonillo explicó que en un principio la Unju iba a trabajar sobre una extensión áulica con la Universidad Nacional de Salta, pero como hubo algunos problemas con la CONEAU, consideraron que no era prudente trabajar con ellos. 

“Hicimos una reingeniería y empezamos a trabajar con Córdoba para ver de avanzar con el dictado de una especialización para los médicos y luego comenzaríamos con la extensión áulica hasta llegar a los 6 años, hay que hacer todo el ciclo”, explicó. 

Temas relacionados