Desde la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) están trabajando de manera conjunta con el Servicio Penitenciario Federal Nº 8 y 22 con el objetivo de garantizar la educación en contextos de encierro.
A través de la Secretaría de Asuntos Académicos, dependiente de María Eugenia Bernal, se anunció la gestión de cursos con salida laboral y modalidad virtual para las personas privadas de la libertad dependientes del Servicio Penitenciario Federal Nº 8 y 22, así como también la promoción de las ofertas de grado, posgrado y diplomaturas al personal administrativo que trabaja allí.
Este encuentro contó con la presencia del subsecretario de Educación a Distancia, Farid Astorga; de la secretaria de Asuntos Académicos, Jorgelina Argañaraz; la directora del Servicio Penitenciario Federal, Valeria Aguzin; el subdirector del Servicio, Roberto Rojas; la jefa de la Sección Educación, Daniela Paredes y Carla Mendoza Neumeyer y Guillermo Buitrago.
En la oportunidad se comenzó a planificar un acta acuerdo para esta labor, así como también un convenio a futuro que sirva de herramienta para enmarcar todas las actividades que se están comenzando a desarrollar.
Cabe destacar que la UNJU desde el 2022 forma parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro ("Red UNECE") y esta reunión también forma parte de las actividades que se realizan en este ámbito, con el objetivo de crear una red, compartir conocimientos y actividades con otras universidades del país de la cual son parte.
Las autoridades señalaron que desde la alta casa de estudios buscan ampliar el acceso a la educación y promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel, orientando el trabajo a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas.