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Las escuelas de Jujuy reciben capacitación para detectar alumnos con altas capacidades

Desde el SAE (Servicio de Acompañamiento Escolar) perteneciente al Ministerio de Educación de Jujuy, recorren las escuelas de la provincia para brindar capacitar a los docentes.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-03-2023 20:00

Con la conmemoración del Día Internacional de las Altas Capacidades, y según la Asociación Argentina de Altas Capacidades algunos niños, durante su primera infancia, expresan conductas determinadas que los diferencian ampliamente de sus pares cronológicos. 

Jujuy no está ajena de estas situaciones, ya que se estima que un 3% del porcentaje de las escuelas tienen a alumnos con altas capacidades pero aún no han sido detectados, estiman los tutores de niños jujeños en compañía de profesionales del SAE (Servicio de Acompañamiento Escolar) perteneciente al Ministerio de Educación.

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“Estamos orgullosos que la temática de Altas capacidades se hable más a diario en la provincia. Estamos realizando recorridos en las diferentes instituciones educativas y en todos los niveles para transmitir información a los docentes que cada vez tienen mayor voluntad de trabajar diferente”, expresó la licenciada en Psicopedagogía, Lorena Cruz.

Al respecto de la detección, solicitó a los tutores prestarles atención a los niños desde muy pequeños, “no hay mejor conocedores de los hijos que los propios padres, van a empezar a observar características que les llaman la atención: los niños siempre se destacarán del resto de los alumnos, de repente harán preguntas inusuales, quieren saber más sobre distintos temas, comienzan a leer y escribir y hacer razonamientos matemáticos de muy chicos”.

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altas capacidades jujuy

Se denominan altas capacidades (AACC) a las capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas, o áreas del conocimiento; estas implican un potencial que no necesariamente debe reflejarse en un alto rendimiento académico. AACC engloba a la superdotación, el talento simple, múltiple y la precocidad.  

En un comienzo se definía como superdotados/alta capacidad, a aquellos niños con un coeficiente intelectual (CI) igual o mayor a 130 priorizando sólo el valor del mismo. A partir de la Campana de Gauss se observaba que entre un 15 y un 18% de la población tendría una inteligencia superior a la media. Hoy se sabe que sólo los test de inteligencia no son eficientes para emitir un diagnóstico de alta capacidad. 

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Los estudios más recientes, hoy en día prefieren referirse a los niños con altas capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior, y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia de los niños de su edad. Actualmente, los especialistas no tienen en cuenta únicamente este dato, ya que no creen que exista un punto de corte igual para todos. Por ese motivo, es imprescindible realizar evaluaciones de personalidad y creatividad en busca de otros indicadores cualitativos para confirmar el diagnóstico.

Características Diferenciales 

Estas características diferenciales pueden estar presentes en distintos grados, según la persona y el perfil de AACC de que se trate. Entre ellas pueden aparecer:  

  • Gran curiosidad y necesidad de entender y comprender.  
  • Gran sensibilidad e intensidad de respuesta, emocional y física.  
  • Alto nivel de activación mental y/o física.
  • Gran mundo interior, capacidad para imaginar, para asociar ideas.  
  • Idealismo; perfeccionismo; importancia de lo que es justo y/o lógico.  
  • Independencia, autonomía, necesidad de cuestionarlo todo.  
  • Asincronía en su desarrollo, avanzado en algunos aspectos y no tanto en otros.  
  • Necesidad de expresar sus capacidades y que sean reconocidas.  
  • Sentimiento de diferencia.

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