Jujuy
INFLACIÓN

Las frutas fueron los productos que más aumentaron durante diciembre en Jujuy

Los limones, las naranjas y las manzanas están en la cima de la lista de los alimentos con mayores subas en el cierre del 2022.

mercado
mercado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-01-2023 21:42

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la inflación del mes de diciembre fue del 6,2% en Jujuy, llevando el acumulado anual al 89,4% y ubicándose por debajo del promedio nacional.

El reporte del organismo local precisa que durante el último mes del año pasado el rubro Alimentos y bebidas tuvo un incremento del 7%, lo que se corresponde con el hecho de que los productos que mayor suba sufrieron son las frutas.

El relevamiento de la Dipec da cuenta de que los limones registraron el aumento más significativo, un 88,4%. En concreto, el kilo pasó de valer $89,98 en noviembre a $169,49 en diciembre.

En segundo lugar se encuentra otro cítrico, la naranja con un 41,7% de suba. El monto de un kilogramo estaba en $118,03 en el undécimo mes del año y escaló hasta los $167,26. El top tres se completa con la manzana, cuyo precio tuvo una variación del 20,3%, lo que se traduce en un aumento de $367,41 a $441,98.

En contrapartida, el reporte de la Dirección de Estadística y Censos indica que hay algunos productos cuyos precios se retrajeron de un mes al otro. Los casos más representativos corresponden a la cebolla, que disminuyó un 12%, de 234,73 a 206,52; y el zapallo, con un 8% de rebaja.

LA INFLACIÓN A NIVEL PAÍS

La inflación de diciembre fue de 5,1% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 94,8% a lo largo de 2022, según lo informó el Indec. Además, la cifra anual quedo 5,2 puntos por debajo de los tres dígitos.

Si bien el valor mensual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, si se lo compara contra diciembre del 2021, representa una suba de 1,3 puntos.

La aceleración de precios que se inició en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania había dejado enterrada a mediados de año la previsión de 33% para todo el año y la crisis desatada hacia el final semestre de 2022, que derivó en la renuncia de Martín Guzmán, su fugaz reemplazo por Silvina Batakis y el desembarco de Sergio Massa al frente de Ministerio de Economía. En los últimos meses, el palacio de Hacienda revisó sus estimaciones inflacionarias y las elevó al 95%.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Temas relacionados