Jujuy
VERANO

Lentes de sol truchos en Jujuy: advierten los riesgos de comprar anteojos en la calle

Utilizar gafas que no están homologadas puede generar consecuencias en la vista. Cómo es la regulación y el control.

Lentes de sol en la calle
Lentes de sol en la calle

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-01-2023

La venta de lentes de sol en las calles de Jujuy es tan habitual que parece no llamar la atención. Además, al haberse convertido en una práctica naturalizada, se pierde la noción de los riesgos que implica para la vista utilizar gafas que no están homologadas.

“Es una lucha muy grande y es un tema muy delicado”, expresó al respecto Sandra Arena, propietaria de una óptica de San Salvador de Jujuy, en diálogo con AM630, en el marco de la temporada de verano, cuando se registra un aumento en la demanda y el uso de las gafas.

Están las denuncias hechas, no solo por la comercialización en la calle, también hay ventas que no son correctas en internet”, indicó haciendo referencia a cuentas que ofrecen a través de las redes sociales anteojos.

En cuanto al organismo de control, Arena explicó que es el Colegio de Ópticos el responsable de efectuar las denuncias vinculadas a la oferta irregular de anteojos de sol. La dueña de un local de la capital jujeña resaltó que tanto los productos como los negocios autorizados “están avalados por la Cámara de Ópticos de la República Argentina”.

CUÁLES SON LOS RIESGOS DE USAR ANTEOJOS TRUCHOS

Arena explicó que la calidad de los cristales constituye el centro de la problemática. “Es lo que nos cuida de los rayos UV, tienen que tener de 400 a 440 de protección”, precisó y remarcó que los cristales de lentes vendidos en espacios no habilitados no los tienen, “aunque algunos armazones son muy bonitos”.

“En las ópticas tenemos equipos para controlar, pasó que vino gente por el cambio de cristales porque no tenían nada de protección UV”, ilustró. En ese sentido, sumó: “me tocó tratar a remiseros, que compraron anteojos de la calle por el apuro o la necesidad y vienen con los ojos lastimados”.

Arena insistió en que “lo más importante es asistir al médico que descubre patologías; el sol está haciendo mucho daño a personas jóvenes y es irreversible”.

Temas relacionados Jujuy