Jujuy
SALUD

Llegan las vacunas bivalentes a Jujuy: cómo será la aplicación de las dosis

Esta semana arribarán las vacunas que contienen antígenos contra la cepa original y Ómicron.

Vacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-01-2023

Las vacunas bivalentes llegarán esta semana a Jujuy y a partir de su arribo se dispondrá de la distribución a los distintos puntos de la provincia para dar comienzo a la aplicación.

“Inmediatamente que estén acá iniciaremos la logística para distribuirla”, adelantó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, en diálogo con Canal 7 de Jujuy, y sumó que se utilizará la misma estrategia que la dispuesta para las restantes vacunas.

“La logística es la misma que usamos siempre, en los centros de vacunación y las estrategias como el puerta a puerta o el vacumóvil”, apuntó el funcionario.

En cuanto a los grupos que podrán recibir la dosis, sostuvo: “esta primera entrega es de Pfizer y corresponde a personas desde los 12 años, en febrero va a llegar Moderna bivalente y se va a poder vacunar desde los 6 años”.

“Esta vacuna sirve para iniciar esquema, es decir para quienes no recibieron nunca una dosis, y para completar esquema como dosis adicional, sirve para todo”, detalló el titular de la cartera sanitaria. Asimismo, precisó que puede utilizarse como sexta dosis en los casos de personas mayores, con factores de riesgo, que hayan accedido a la quinta aplicación 120 días antes.

QUÉ SON LAS VACUNAS BIVALENTES

Las vacunas bivalentes son desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos. Existe un gran número de inmunizaciones que aplican en la actualidad con esta metodología. Un ejemplo: las antigripales. En el caso del Covid-19, se denominan de este modo cuando preparan al organismo para enfrentar no solo al virus original, sino también alguna variante, en el caso de las que llegaron a Argentina es Ómicron.

Hasta el momento, existen dos vacunas bivalentes contra el coronavirus avaladas por entes reguladores nacionales e internacionales. Se trata de los desarrollos de Moderna y Pfizer/BioNTech, los cuales utilizan la plataforma de ARN mensajero.

En el caso de la inmunización realizada por Pfizer, la formulación se divide en 15 microgramos diseñados para la cepa de Wuhan y los otros 15 para Ómicron. Mientras que para Moderna la composición es de 25 microgramos para cada variante. Ambas vacunas apuntan a los linajes BA.1 (Ómicron) y a las subvariantes BA.4 y BA.5.

Temas relacionados