Jujuy
CARNAVAL

Los diablos de Uquía llevaron su fiesta al Monumento a los Héroes de la Independencia

Los Alegres de Uquía no faltaron a la invitación que les realizaron desde la ciudad histórica.

Diablos de Uquía en Humahuaca
Diablos de Uquía en Humahuaca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-02-2023 11:50

La comparsa de los Alegres de Uquía se hizo presente este viernes en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca y brindó un show de baile, color y -como anticipa el nombre de la agrupación- de alegría.

Desde hace más de una década, reciben la invitación para visitar la ciudad histórica luego del Carnaval Grande y los diablos no fallan a la cita que comienza a convertirse en tradición.

Alegres de Uquía en Humahuaca
Alegres de Uquía en Humahuaca

Los Alegres de Uquía tienen 81 años y el despliegue que se vive en el Cerro Blanco el sábado previo a los feriados del Carnaval, año tras año, cuando se realiza la bajada genera el interés de locales y turistas, por lo que no dudan en llegar hasta el pueblo para vivir la experiencia única.

Alegres de Uquía en Humahuaca
Alegres de Uquía en Humahuaca

LA BAJADA DE LOS DIABLOS DE UQUÍA: TODO LO QUE HAY QUE SABER

  • Se hace en el Cerro Blanco por la tarde. Los visitantes esperan al pie del cerro que desciendan todos los diablos.  
  • Con un estruendo anuncian el inicio del carnaval y comienza el descenso de los diablos que bajan gritando, saltando y bailando. Muchos pierden la estabilidad e incluso se caen.
  • El diablo, que recibe el nombre de Pujllay, es un ser con espíritu alegre que va a haciendo bromas e invitando a celebrar.
  • El Pujllay tiene una voz chillona, algo clave para que nadie identifique a la persona que decidió vestirse para esa ocasión. Ya no importa quién es quién, ni quién se encuentra detrás de la máscara. En Uquía tiene una particularidad, cada uno lleva un lazo de cuero trenzado.
  • Cuando los diablos terminan la bajada se mezclan con la gente y todos son protagonistas.
  • La Bajada tiene su punto culmine en el Mojón, ahí se realizan las ofrendas para agradecer la abundancia del año. Desde allí, "Los Alegres de Uquía" siguen hacia el pueblo a participar de las invitaciones en las casas.
  • Así arranca la fiesta que durará tres días. Si te agarra el diablo y no podés volver, gritá: “SOLTAME, CARNAVAL”

Temas relacionados