Jujuy
SALUD

Los pacientes permanecen internados entre 15 y 20 días en la terapia intensiva del Pablo Soria

Desde el centro de salud informaron cómo trabajan y los tipos de pacientes que reciben. El es hospital de mayor complejidad de la provincia de Jujuy.
terapia-intensiva
Somos Jujuy 22-12-2022
Compartir

El hospital Pablo Soria es el centro sanitario de mayor complejidad de la provincia de Jujuy, es decir que recibe a los pacientes que atraviesan los cuadros de mayor gravedad, producto de una enfermedad, de un incidente vial o de eventos de violencia. Quienes ingresan por situaciones de esa última índole permanecen hasta 20 días internados en la terapia.

Diego Ugarte es uno de los profesionales que integra la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro sanitario y explicó cómo es el trabajo. “El Soria es un hospital polivalente, manejamos todo los tipos de enfermedades, atendemos a los pacientes de la capital y las derivaciones, somos el centro de referencia”, indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

El especialista dio cuenta de que un gran porcentaje de las camas de la UTI son utilizadas para el tratamiento de personas que protagonizan enfrentamientos o sufren hechos de violencia callejera. “Un alto porcentaje entra por patologías asociadas a festejos”, precisó.

En cuanto a los tipos de trauma que atienden en el área de mayor complejidad, Ugarte detalló que los traumas de cráneo y el raquimedular son los más habituales. A ellos se suman las heridas en el tórax y el abdomen.

Con relación al tiempo que permanecen las personas internadas en la terapia intensiva, el profesional señaló que son “entre 15 y 20 días, dependiendo la lesión, si fue a neurocirugía y el tipo de tratamiento que recibió el paciente”.

HERIDOS POR SINIESTROS VIALES

Ugarte se refirió también al número de personas que ingresa al Pablo Soria debido a siniestros viales. En ese aspecto, indicó que durante la pandemia hubo una disminución significativa de cuadros de esa índole. “En el contexto de la pandemia, la restricción de la circulación era bastante y muy estricta: casi no había casos”, apuntó.

“Con la recirculación  y la apertura hemos regresado a los mismos números, similares a los de antes”, sostuvo uno de los miembros de la UTI.

Temas relacionados #Jujuy