Jujuy
TRAUMA

Los traumatismos de cráneo y raquimedular son las lesiones más comunes de la terapia del Pablo Soria

Indicaron que son una de las heridas que más atienden en el centro de salud.

hospital-pablo-soria
hospital-pablo-soria

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-01-2023

El hospital Pablo Soria es el centro sanitario de mayor complejidad de la provincia de Jujuy. Recibe a los pacientes que atraviesan los cuadros de mayor gravedad, producto de una enfermedad, de un incidente vial o de eventos de violencia. 

Diego Ugarte es uno de los profesionales que integra la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro sanitario y explicó que en el centro de salud los traumas que más atienden son los de cráneo, raquimedular. También brindan atención por las heridas de abdomen y torax.

"El Soria es un hospital polivalente, manejamos todo los tipos de enfermedades, atendemos a los pacientes de la capital y las derivaciones, somos el centro de referencia", indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

El especialista dio cuenta de que un 25% de las camas de la UTI son "relacionadas a los festejos, a los excesos, a las grescas, son un cuarto de prevalencia de nuestra terapia intensiva".

Con relación al tiempo que permanecen las personas internadas en la terapia intensiva, el profesional señaló que son "entre 15 y 20 días, dependiendo la lesión, si fue a neurocirugía y el tipo de tratamiento que recibió el paciente".

UNA MUJER MURIÓ Y SU BEBÉ DE 11 MESES SE ENCUENTRA INTERNADO

El trágico siniestro ocurrió en horas de la madrugada de este sábado sobre ruta 66 cuando un remis amarillo marca Volkswagen perdió el control. 

Según pudo saber Somos Jujuy, el siniestro vial se produjo alrededor de las 02.50 de la mañana sobre Ruta 66 a la altura de la empresa Marinaro cuando un taxi de radiollamada que circulaba en sentido norte-sur, comenzó a zigzaguear y finalmente terminó dando varios tumbos. 

Según testigos oculares, sin motivo alguno el conductor del auto comenzó a perder el control y al dar varias vueltas, una mujer de 35 años y su bebé de 11 meses terminaron saliendo despedidos del mismo. Mientras que el conductor de 50 años que quedó dentro, logró salir del rodado por sus propios medios. 

Tras tomar conocimiento del trágico accidente, se hicieron presentes en el lugar personal policial y del SAME, quienes al llegar constataron que había una mujer tendida en la cinta asfáltica y sin signos vitales. 

Por otro lado, el menor que también salió despedido del vehículo fue trasladado al hospital Materno Infantil donde ingresó con el diagnostico politraumatismos por accidente de tránsito, quedando en observación.

En tanto al conductor del remis, fue trasladado al hospital Pablo Soria donde le diagnosticaron politraumatismo por lo que también debió quedar en sala de Shock Room.

Finalmente, tras realizar el examen cadavérico de la mujer de 35 años, determinaron que la causa de muerte fue por traumatismo severo de cráneo.

Temas relacionados Jujuy