Jujuy
CAPITAL

Los veteranos de Malvinas estarán eximidos del pago de estacionamiento en San Salvador de Jujuy

Una vez que la norma esté vigente, deberán tramitar una oblea en el municipio para poder utilizar el beneficio.

Malvinas parche
Malvinas parche

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-07-2024 14:27

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionó la Ordenanza N° 8034/24 que exime el pago de estacionamiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas. En ese marco, el concejal Gastón Millón, responsable de la presentación del proyecto, recibió a Sebastián Lucero y Paulino Guanuco, excombatientes de Malvinas.

Al respecto, Millón manifestó: “esta ordenanza establece la eximición del pago del estacionamiento para los veteranos de Malvinas, quienes a partir de la reglamentación de la misma, se acerquen al sector de tránsito del Municipio acreditando con la documentación su carácter de Veterano de Guerra de Malvinas y se les otorga una oblea para hacer uso del estacionamiento”.

“Nosotros entendemos que todos los reconocimientos que se hacen, más allá de ser totalmente válidos, tienen que concretarse en algún tipo de beneficio y esto es, como lo dije en la presentación, estrictamente justicia. Esto se comunica ahora al Ejecutivo, tiene que promulgar y dictar una reglamentación, sobre todo para la parte operativa, técnica, de documentación. Confiamos que la próxima semana ya tengan la posibilidad de gestionar para tener sus obleas”, expresó el edil.

Por su parte, Sebastián Lucero, Veterano de Malvinas, expresó: “la ordenanza que se acaba de aprobar tiene una importancia en el reconocimiento del Concejo Deliberante para con los Veteranos de Guerra de Malvinas. Ya la Municipalidad había otorgado algunos beneficios y este es una presentación hecha por el señor Gastón Millón, y viene a reforzar los beneficios que ya teníamos, como ser las obleas de libre estacionamiento, no había un hecho jurídico que lo avalara y ahora se concretó al aprobarse la ordenanza”.

Por su parte, Paulino Guanuco agradeció “al Concejo Deliberante que se hizo eco del pedido de los veteranos y votaron esta ordenanza. Esto trae aparejado un beneficio para que los veteranos puedan estacionar sus vehículos en el casco céntrico”, finalizó. 

CONCEJALES APROBARON EL PLIEGO DE LICITACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA PARA EL COBRO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

En la 10° sesión ordinaria, los ediles dieron luz verde al proyecto de ordenanza mediante el cual empresas de todo el país podrán licitar el sistema de cobro del estacionamiento medido en la capital jujeña por cuanto se vence el permiso que tenía otorgada la empresa que actualmente presta el servicio.

concejo deliberante
concejo deliberante

Al respecto, el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar explicó que con esta iniciativa se busca "seguir generando nuevas aplicaciones que permitan transformar a San Salvador de Jujuy en una ciudad cada vez más inteligente" dijo y aclaró que además de buscar una aplicación para el cobro de estacionamiento "la idea es que contemple otros servicios como información sobre actas de infracción, el pago de esas actas, o quizás conocer en qué sectores de la ciudad hay estacionamientos disponibles, es decir sumar beneficios dentro de una misma aplicación para comodidad del usuario". 

Aclaró que el estacionamiento medido "no tiene que ver con un esquema netamente recaudatorio, sino con la organización del tránsito el centro de la ciudad e intentar desalentar el uso del auto particular para el ingreso a la ciudad, es decir que al vecino le sea más económico transportarse en colectivo que en vehículos particulares, y en caso de hacerlo que intente llevar a la mayor cantidad de personas posibles. Además queremos que haya recambio en el estacionamiento en el área central, y evitar que un vehículo permanezca muchas horas estacionado".

estacionamiento-tarifado
estacionamiento-tarifado

Temas relacionados Estacionamiento Jujuy San Salvador