En la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y demás medios electrónicos de pago, que se efectúen a partir del 1° de septiembre.
Apenas conocida la medida, las cámaras empresariales lo celebraron por cuanto representa un beneficio al sector privado formal, fomentando la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducción de costos de los sistemas de pago.
Al respecto, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy y miembro de Came, destacó los beneficios que implica la medida impulsada por el Ministerio de Economía nacional advirtiendo que "generará una baja en el costo de los comercios. Hasta ahora, las ventas con tarjetas o medios electrónicos tenían una retención que implicaba un costo administrativo a las empresas que si bien se devolvía al comercio recién sucedía al año siguiente en el contexto inflacionario que vivimos este mecanismo te hace perder poder adquisitivo porque la retención se descuenta inmediatamente y se devuelve al año. Con respecto al IVA sucede algo parecido, te lo retienen y recién lo pagan al momento de liquidar IVA después del 20 del mes siguiente. En ambos casos, esto generaba problemas financieros que ahora se eliminarían" explicó.
Por otro lado remarcó que esta nueva medida va a fomentar que se formalicen las transacciones ya que "muchas veces los comercios en vez de tener interés en el cobro con tarjetas, prefieren el efectivo. Incluso algunos le recargan 10% al precio final del producto en las compras con tarjeta porque hay un costo impositivo alto. De modo que ahora se espera que esto pueda motorizar la actividad alentando las compras con tarjeta porque al comercio le sirve".
Buscan que la provincia elimine retenciones de Ingresos Brutos
Junto con el anuncio de la quita de retenciones, el Gobierno Nacional también convocó a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales.
En el caso de Jujuy, Alonso señaló que la próxima semana realizarán un pedido formal para que la provincia contemple la quita de retenciones de Ingresos Brutos.
El empresario explicó que "las tarjetas retienen Ingresos Brutos; eso se recupera el 20 del mes siguiente muy parecido al IVA, y por otro lado en las cuentas corrientes de las pymes cualquier transacción incluye el Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) que es una retención de un porcentaje de Ingresos Brutos, que de igual modo, se recupera al mes siguiente, lo que financieramente genera un problema. Sería muy importante y beneficios que esto se elimine".