Jujuy
JUJUY

Maimará: piden ayuda para ahuyentar a un puma que ya se comió a 10 burros y más 30 ovejas

Hace algunos días que un puma merodea la Quebrada de Jujuy y atenta contra los animales que tienen productores de la zona. En Maimará registran la perdida de al menos 30 ovejas y 10 burros.

Imagen ilustrativa - Puma
Imagen ilustrativa - Puma Imagen ilustrativa - Puma

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-05-2023 16:28

Productores de la Quebrada de Jujuy registraron ataques hacia sus animales en los últimos días. Según explicó el productor maimareño Nicasio Sajama a El Puente Informativo-AM630, contabilizaron hasta ahora 10 burros y mas de 30 ovejas que fueron atacados por un puma. 

“El puma bajó hace aproximadamente 3 semanas y está matando a los animales. Contamos ataques a 10 burritos y cerca de 30 ovejas”, sintetizó dando cuenta de lo que registran en Maimará. 

Nicasio explicó que, a modo de prevención, entre las personas del lugar se mantienen alertas brindando las novedades de cada día en un grupo de WhatsApp. Asimismo, remarcó que hubo quienes reportaron que el puma había llegado a Chañarcito por lo cual se detectó su presencia en la zona de Purmamarca.

Chañarcito - Foto de archivo
Chañarcito - Foto de archivo

Solicitan ayuda a las autoridades y organismos provinciales para ahuyentar al puma

Nicasio comentó que cursaron un pedido de ayuda por medio del vocal Darío Maidana de Maimará y llegaron autoridades hasta algunas de las fincas. “Nos dijeron que en dos semanas aproximadamente podrían venir por acá, pero esto es una emergencia”, precisó. 

Actualmente los vecinos de la zona se organizan para poder ahuyentar al animal atacante. “Prendemos fuego, hacemos ruido y nos autorizaron a tirar cohetes para poder alejarlo”, puntualizó especificando las medidas que adoptaron para evitar que se acercara. 

Por otra parte, Nicasio remarcó que el pedido de ayuda radica en poder ahuyentar al puma: “Los ataque siempre son nocturnos, en las madrugadas. Estamos turnándonos para ver si podemos hacer que no se acerque y vuelva a su lugar. No queremos matarlo”. 

Zona de vigilancia vecinal en Maimará para ahuyentar al puma

El productor de Maimará remarcó que, si bien la municipalidad está al tanto de la situación, muchos vecinos se organizaron para recorrer la zona. 

“Estamos priorizando cubrir el cerro San Martín y poder ahuyentarlo, no queremos matarlo. Por otra parte, esperamos que no ataque a las personas, en esta zona hay muchos chicos y gente mayor”, reiteró. 

Cerro San Martín - Maimará
Cerro San Martín - Maimará

Cantidad de animales atacados por el puma en la Quebrada de Humahuaca

Nicasio explicó que muchas personas que sufrieron pérdidas de animales por ataques del puma no hicieron las denuncias. Sin embargo, serían aproximadamente 15 productores los afectados.

Si bien no hay estimaciones precisas, cuenta al menos 10 burros y más de 30 ovejas atacadas por el puma en Maimará. 

“En Tilcara no está confirmado, están en alerta estamos organizándonos para vigilarlo”, expresó Nicasio y detalló que hace 15 años aproximadamente se dio una situación similar y también hubo organización vecinal para poder llegar a una solución. 

“Esperamos que las autoridades nos escuchen y que el puma siga vivo porque sabemos que es una especie en peligro de extinción”, finalizó el productor maimareño. 

3