Jujuy
SANCIÓN

Maltrato animal en Jujuy: fue multado por más de $3 millones y no podrá tener mascotas nunca más

Un sujeto que cumple prisión domiciliaria deberá pagar la millonaria suma de dinero tras dejar que parásitos le comieran parcialmente el rostro a su perro. Tras la sanción, dispuso la eutanasia del animal.

Maltaro animal
Maltaro animal

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2024 16:00

Un indignante caso de maltrato animal se registró en la provincia de Jujuy y sentó precedentes para futuros hechos. 

El Juez contravencional, Matías Ustárez, dialogó con AM630 y explicó que a principios del mes de enero del corriente año, se inició la causa que investigaba el hecho de maltrato de un perro de raza Dogo en la ciudad de Palpalá. 

En este marco, indicó: “Hemos tramitado un expediente contravencional donde se ha observado una gran violencia ejercida en contra de un animal, un ser sintiente. Se trata de un perro de raza Dogo que estaba en muy malas condiciones de vida, tanto físicas, higiénicas y alimentación y en el caso puntual, había sido golpeado en la cara y estaba con parásitos que le habían consumido parcialmente el rostro”.

Luego agregó: “Ha sido muy grave la situación y eso a generado que el Departamento Contravencional, a la hora de promover sanción, pida penas agravadas y, de hecho, la persona ha sido multada por más de $3.000.000 y además se la ha inhabilitado para tener animales de por vida”. 

En otro tramo de la entrevista, Ustárez precisó que la multa fue una solicitud de la acusación atento a la gravedad llegada en dicho caso: “Estamos hablando de un perro grande que estaba atado, que no tenía condiciones de vida adecuada y tenía la particularidad de que no recibía ninguna atención medica ni estaba vacunado y con la cara parcialmente comida por parásitos. Lo tuvo en pésimas condiciones durante toda su vida”. 

Más adelante, el Juez explicó: Es un caso histórico, es el primer caso donde la acusación solicitó una pena tan agravada. Ha sido una imputación muy fuerte la que han formulado desde las particularidades del caso”.

En tal sentido detalló que incluso se produjo un segundo hecho donde el responsable que, se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una causa federal que es extranjera, dispuso unilateralmente, la eutanasia del animal. Dicha decisión fue comunicada al Ministerio Publico de la Acusación. 

Cómo denunciar maltrato animal en Jujuy 

Al respecto, Ustárez indicó que las denuncias se pueden realizar en Comisarias, Unidades Regionales, el Departamento Contravencional que funciona como fiscalía, o en los juzgados contravencionales.

En la capital jujeña, el Juzgado Contravencional N°1 se encuentra ubicado en Avenida Fascio 650 y tiene dos secretarias territoriales, una en Perico y otra en Tilcara.

“Es necesario realmente el compromiso de la comunidad en dar participación a la policía de estas situaciones con la idea de rescatar a los animales de esas situaciones en las que se encuentran”, precisó finalmente el Juez. 

Cuidado responsable de animales

  • Algunas obligaciones del dueño, tenedor, cuidador:
  • Vacunar contra enfermedades.
  • Proporcionar alimentación
  • Otorgar las condiciones de vida adecuadas
  • Educar, socializar e interactuar con el animal en la comunidad
  • Mantener al animal en buenas condiciones físicas e higiénicas
  • Mantener al animal dentro de su domicilio.
  • Pasear a sus perros por las vías y espacios públicos con correa.
  • Recoger y disponer sanitariamente los desechos.
  • Cuidar que los animales no causen molestias a los vecino

3