Jujuy
SALUD

Más de 10 mil personas donaron sangre en Jujuy durante 2022

Casi ocho mil donaciones fueron efectivas y con ello dieron respuesta a todos los requerimientos transfusionales de los 15 hospitales que conforman la Red Provincial de Hemoterapia.

donacion-de-sangre
donacion-de-sangre

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-01-2023

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy celebraron la altísima cifra de personas que donaron sangre en la provincia y contribuyeron no solo al sistema sanitario sino sobre todo a todo a los pacientes que la requirieron.

Las autoridades precisaron que del total, casi 8000 donaciones fueron efectivas y con ello pudieron dar respuesta a todos los requerimientos transfusionales de los 15 hospitales que conforman la Red Provincial de Hemoterapia y también asistieron donantes voluntarios de plaquetas por aféresis y personas que se inscribieron para donar médula ósea.

Indicaron que para alcanzar estos logros son claves las acciones de promoción, integrales y sostenibles y el desarrollo de colectas externas de sangre que se organizan junto a los servicios transfusionales hospitalarios y en instituciones, organismos oficiales y empresas de todo el ámbito provincial.

También destacaron el trabajo de las áreas laboratorio, preparación de componentes sanguíneos, distribución, entre otras, del Centro Regional de Hemoterapia y el involucramiento y compromiso de toda la comunidad jujeña.

“Gracias a todas y todos los donantes voluntarios por el invaluable aporte y los seguimos animando a que salven vidas todos los días”, dijeron.

Jujuy cerró el 2022 con un récord de ablaciones: realizaron 49 procedimientos

En 2022 Jujuy rompió el récord de años anteriores y llevó a cabo 49 ablaciones en todo el territorio gracias a la solidaridad de los jujeños.

El último procedimiento realizado a fines de diciembre, se concretó en el Hospital Pablo Soria y fue de globos oculares que serán destinados a personas en lista de espera para trasplante. 

De esta manera, la solidaridad y la sensibilización en materia de donación de órganos, permitió continuar sumando oportunidades de vida a quienes lo necesitan. 

Es importante destacar el trabajo articulado entre la salud pública y privada, los equipos de salud y la continua capacitación, ya que hacen posible alcanzar los máximos estándares de calidad en cada procedimiento.

Departamento de Procuración y Trasplante

Entre los objetivos del presente año, siguiendo lineamientos nacionales, se creó en el Hospital Pablo Soria el Departamento de Procuración y Trasplante que cuenta con las unidades de Procuración, Trasplante Renal, Trasplante de Córneas y Trasplante de Medula Ósea con equipos médicos, de enfermería y administración capacitados especialmente. En su carácter de Hospital Donante, el Pablo Soria será el primer establecimiento sanitario del ámbito público en realizar trasplantes, objetivo previsto en un corto plazo. 

Importante

La Ley Nacional del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Por eso, es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para cumplir con este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

Temas relacionados