Jujuy
PROTESTA

Médicos de Jujuy determinaron un paro por 72 horas: las medidas de fuerza inician este miércoles

Ante la falta de respuesta por el pedido de mejora salarial, la Asociación de Médicos de Jujuy realizará un paro que se extenderá por tres días en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.

Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital
Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital

12-03-2024 11:33

En una asamblea realizada este martes, profesionales nucleados en la Asociación de Médicos de Jujuy (Ameju) determinaron realizar un paro de 72 horas en reclamo de mejora salarial. Las medidas de fuerza inician este miércoles 13 de marzo.

El sistema público de salud de la provincia de Jujuy atraviesa por una crisis que se profundizó durante las últimas semanas por medidas de fuerza de los médicos. Ameju, gremio que ya había realizado paro por 48 horas los días 7 y 8 de marzo, vuelve a la huelga ante falta de respuestas del Gobierno.

Esta vez el paro será por 72 horas los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de marzo en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia. Debido a las medidas de fuerza no se realizarán cirugías programadas ni se atenderá en consultorios externos, pero si se garantiza la atención de urgencias en guardias.

Desde Ameju aseguran que hay una emigración de médicos de Jujuy hacia otras provincias debido a los bajos salarios. También indican que el Ministerio de Salud toma determinaciones inconsultas que terminan perjudicando la tarea de los médicos. 

Desde AMRA aseguran que un médico en Jujuy no supera los $400.000


Días atrás, el doctor Rubén Camaño, Integrante de Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), dialogó con AM630 y explicó la situación que atraviesan los profesionales en el sistema público de salud de Jujuy.

“Es lamentable la forma en que la población tiene que entender que el médico no tiene una recomposición salarial, una buena jerarquización en las condiciones laborales. Lo explicamos para que la gente nos entienda”, indicó Camaño. 

En este sentido, Camaño precisó que las medidas de fuerza se deben a la situación crítica por la que atraviesan los profesionales de la salud en Jujuy.

“Lo primero que nosotros pedimos es el acceso a paritaria para la discusión de muchos temas, la hora médica, la recategorización automática, el pase a planta permanente de los colegas que están contratados, el 80% móvil, las condiciones laborales y la hora médica guardia”, detalló. 

Luego agregó: “La canasta básica que maneja AMRA para los médicos es por encima de $900.000 y hay médicos que ganan $350.000 o $400.000 y depende del arreglo que llegue hacer en cada servicio u hospital”. 

Más adelante, Camaño precisó que “un médico en Jujuy no supera los $400.000. Hay médicos jubilados con mucha actividad científica del hospital Materno y del Pablo Soria, que son los hospitales centrales, y la jubilación no supera los $350.000”. 

Por otro lado, en referencia a la recategorización automática, el referente de AMRA explicó que pasan entre 5 y 10 años y no pasan de categoría. En tanto al básico, que es importante para los aportes jubilatorios, no supera los $50.000.

Finalmente, Camaño indicó que, en Jujuy los médicos perciben una remuneración por hora médica muy por debajo en comparación de otras provincias: “La hora médica en otras provincias supera los $8.000”, mientras que en Jujuy ronda los $4.000. 

Temas relacionados