Jujuy
BARRIO CUYAYA

Nuevamente subió el precio de la garrafa de 10 kilos en Jujuy: cuesta $7.000

Previamente en diciembre estaba a $5.500 y el miércoles 3 de enero, llegó a $6.500. Desde la distribuidora de Cuyaya, afirmaron que este precio ya rige desde la semana pasada.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-01-2024 11:55

El aumento de la nafta en la primera semana del año provocó que diferentes servicios realicen una actualización en los precios e impacte fuertemente en el bolsillo de los jujeños.

Nuevamente, el precio de la garrafa de 10 kilos subió y en el inicio de semana cuesta $7.000

Previamente en diciembre estaba a $5.500 y el miércoles 3 de enero, llegó a $6.500. Desde la distribuidora de Cuyaya, afirmaron a Canal 7 de Jujuy que este precio ya rige desde la semana pasada, precisamente desde el jueves 4 de enero.

precio de la garrafa en jujuy
precio de la garrafa en jujuy

Además, es posible que se realice un nuevo incremetnto en la jornada de hoy, pero por el momento no hay novedades al respecto.

Por su parte, usuarios de Jujuy informaron el costo de la garrafa en otros sectores de la provincia:

  • En Alto Comedero: $6.500.
  • Río Blanco: $10.000.
  • Palpalá: $7.500.

En Jujuy, la la mitad de la población utiliza la garrafa para cocinar, según los datos difundidos por el Censo 2022.

Aumento de la nafta en Jujuy: "Estábamos pagando el litro de combustible más barato que el litro de agua"

El aumento de los combustibles registrado durante esta semana en todo el país dejó el valor del litro de nafta súper, la más barata del mercado, al borde de los 800 pesos en las estaciones de servicio YPF, ubicando el monto en línea con la cotización del dólar oficial, lo que constituye una situación que reclamaban desde los puntos de expendio.

“Lo que dicen las petroleras es que con los precios de ahora ya estamos a valores internacionales”, indicó al respecto Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, en diálogo con Canal 7.

En ese sentido, planteó que “una nueva variación en el precio del combustible respondería a factores como el tipo de cambio del dólar o el precio de los commodities a nivel internacional, pero no debería haber aumento”.

Con relación al impacto de los ajustes en el bolsillo de los consumidores, González expresó: “entiendo la bronca de la gente y la queja, pero teníamos que ser realistas, estábamos pagando un litro de combustible más barato que un litro de agua”.

El titular de la Cámara de Expendedores sostuvo que la situación “generó desabastecimiento, recordemos los últimos meses de colas interminables”. Seguido, señaló que “hoy por hoy el abastecimiento está normalizado porque importar combustibles es rentable para las petroleras y la cadena de abastecimiento, se trae el combustible que hace falta”.

“El precio llegó a valores razonables a niveles internacionales, un aumento puede ser por una cuestión impositiva”, expuso González y explicó: “Alberto Fernández en su Gobierno congeló el precio de los impuestos del combustible que históricamente era un porcentaje del precio, después se cambió a un valor fijo que se actualizaba cada 2 o 3 meses y hace 2 o 3 años decidieron no actualizarlo, si en algún momento se decide actualizar, será un impacto en el precio”.

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