Jujuy
Siguen las críticas

Nuevo cuestionamiento a la ley de alquileres: “Es un engendro. Han provocado un desabastecimiento”

«Lamentablemente el 1 de julio de 2020 fue la sentencia de muerte de los alquileres en el país», afirmó Carlos Vaca Petrelli, vocal del Colegio de Martilleros de Jujuy.

ley-de-alquileres
ley-de-alquileres

22-10-2022 22:42

La ley de alquileres que rige desde hace dos años en Argentina sigue sumando cuestionamientos desde distintos sectores que se ven perjudicados desde su aplicación.

En el caso de Jujuy, desde el Colegio de Martilleros sostienen que la normativa no protege ni a propietarios ni a inquilinos. «Lamentablemente tenemos que volver a hablar de este engendro que es la ley de alquileres. Realmente obtuvieron exactamente lo contrario de lo que buscaban. La intención de la ley era reducir el costo del alquiler al inquilino. Nosotros desde casi todos los colegios de martilleros y de corredores inmobiliarios del país le advertimos al Congreso y al Gobierno lo que iba a pasar. Lamentablemente el 1 de julio de 2020 fue la sentencia de muerte de los alquileres en el país«, manifestó Carlos Vaca Petrelli, vocal del Colegio de Martilleros de Jujuy.

Respecto a las consecuencias de la ley de alquileres, Petrelli recalcó que los aumentos «son incontrolables» y los perjudicados son tanto inquilinos como propietarios. «Han provocado un desabastecimiento de alquileres porque el propietario pretende por lo menos no perder ante la inflación. Ocurrió lo que era cantado que sucedería. Se han sacado del mercado locativo las viviendas para directamente cubrirse y esperar a ver que pasa. Hay viviendas vacías y casas que la gente puso a la venta«.

Sobre ese punto, Petrelli recalcó que «a raíz de la gran oferta de ventas y la contracción de las compras por cuestiones económicas automáticamente los valores de venta de las propiedades se están reduciendo en dólares, incluso hay reducciones promedio en todo el país de entre un 25 y 30% del valor original de la vivienda».

También te puede interesar: Por un departamento de un dormitorio piden 50 mil pesos en el centro de la capital jujeña

Para Petrelli el daño fue equitativo tanto en contra del propietario, del inquilino y de los profesionales inmobiliarios. «Prácticamente no hay nada y cuando hay algo para alquilar tenés un contrato nuevo con un aumento del 150%. Los precios se fueron por las nubes pero lamentablemente la gente no tiene otra forma de proteger sus bolsillos».

Por último, el integrante del Colegio de Martilleros de Jujuy consideró que hay puntos en la ley que se deben modificar de forma urgente: el modo de actualización y el plazo de la locación. «Lamentablemente ha prevalecido la cuestión política de un grupo de impresentables a los que solo les interesa la cuestión política y no los inquilinos».

 

Temas relacionados