Jujuy
CIENCIA

Nuevo mapa de peligrosidad sísmica: qué significa que Jujuy esté en zona elevada y moderada

El geólogo César González Barry, analizó la actualización del mapa que presentó el Inpres y advirtió que nuestra región está segunda en peligrosidad luego de Mendoza y San Juan.

sismo
sismo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-06-2023 15:00

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica actualizó esta semana el mapa de peligrosidad sísmica de Argentina luego de 40 años, y la principal novedad que incorpora el nuevo gráfico es que ya no existen zonas de peligrosidad cero. En cuanto a la región del noroeste, no hubo modificaciones en relación al mapa anterior.

A partir de la publicación de este nuevo mapa, nuestro medio dialogó con el geólogo César González Barry, del Instituto de Geología y Minería de Jujuy, quien resaltó que en la provincia debemos estar alertas porque "no sólo tiene la zona moderada 2, sino también la zona 3, en donde hay un elevado riesgo sísmico".

En ese sentido destacó que tanto San Salvador como la ciudad de Salta se encuentran en zona de riesgo elevado. "Estamos después de las ciudades de San Juan y Mendoza en riesgo sísmico", indicó para dar cuenta de la relevancia del dato. 

mapa actualizado inpres

González Barry hizo hincapié además en que, más allá de los datos que aporta el Inpres con el nuevo mapa, en la provincia se deberían hacer nuevos estudios. "Los geólogos podemos decir dónde se podrían producir sismos de acuerdo a las características del terreno o a los antecedentes, pero no podemos predecir cuándo se van a producir", explicó.

Resaltó además la importancia de que las edificaciones que se realicen en esta zona cumplan con las normas sismo resistentes. "Las construcciones se perfeccionan cada vez más para tratar de prevenir y amortiguar de alguna forma, cuando se genera un movimiento sísmico", indicó. 

En relación a la zona de riesgo moderado, que comprende mayormente la región de la Puna jujeña, el especialista explicó que en esos sectores, los sismos se producen en forma profunda. "El promedio está en 200 kilómetros de profundidad, lo que significa que en superficie es muy poco lo que puede llegar a sentirse", especificó, aunque aclaró que "no obstante, gente de la zona comenta que sintió movimiento en superficie".

Las zonas con mayor peligrosidad sísmica
 

El sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, son las áreas del país con mayor peligrosidad sísmica, de categoría "muy elevada". Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g. En el mapa están identificadas en rojo con el número 4.

Le siguen las zonas circundantes, que comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad "elevada", con 0,25 g. El centro de Salta, así como una pequeña área en la esquina del suroeste de Tierra del Fuego, incluyendo las ciudades capitales de esas tres provincias, también tienen un nivel 3 de peligro.

Bajo una peligrosidad "moderada" (2) al igual que Jujuy se encuentra, Salta hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.

En dicha zona, la aceleración máxima del suelo es de 0,18 g y se encuentran las ciudades capitales de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Luis.

Hay otro corredor de norte a sur del país, de peligrosidad "reducida" (1) con una aceleración máxima del suelo de 0,10 g, que se extiende desde la frontera que une Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz.

De un extremo al otro, pasa por el oeste de Santiago del Estero, toda la franja central de Córdoba, el sur de San Luis y de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, gran parte del oeste de Río Negro y Chubut y un sector del este de Tierra del Fuego. En esta zona están incluídas las ciudades de Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y Río Gallegos.

Por último, el resto del país, más alejado de la Cordillera de los Andes, permanece en una situación de peligrosidad "muy reducida" (0,04 g), incluyendo toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y las Islas Malvinas. Es lo señalado con el 0.

También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa y Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.

Temas relacionados Jujuy Sismo