Jujuy
PEDIDO

Obispo de Jujuy sobre las toneladas de alimentos sin repartir: "La gente necesita y no puede esperar 6 meses"

Monseñor César Daniel Fernández se refirió a la polémica entorno a la cantidad de alimentos que el Ministerio de Capital Humano de Nación retiene y no reparte a comedores y merenderos.
monseñor Cesar Daniel Fernández Somos Jujuy
Somos Jujuy 27-05-2024
Compartir

En medio de la polémica por las 5 mil toneladas de alimentos que el Ministerio de Capital Humano de Nación aún no reparte a comedores y merenderos, la Iglesia Católica salió a pedir que se reparta rápidamente la mercadería.

La Justicia también actuó y le ordenó al Gobierno que distribuya las 5 mil toneladas de alimentos de "modo inmediato"

Monseñor César Daniel Fernández, Obispo de Jujuy, fue consultado por Canal 7 de Jujuy sobre la problemática e indicó. “No conozco las circunstancias concretas y obviamente que hay dimes y diretes en torno a esto pero ciertamente que el principio fundamental es el de tener una política activa”.

Lo que hay, hay que repartirlo porque hay necesidad y tenemos que ser conscientes de que día a día hay gente que necesita y no puede esperar 6 meses a que se le brinde la ayuda porque puede ser demasiado tarde”, expresó.

“Hay contrapuntos en este tema pero lo cierto es que tener almacenado cuando hay alguien que necesita por lo menos merece una explicación de por qué ocurre eso”, agregó la autoridad eclesiástica.

Más allá de la polémica, monseñor Fernández remarcó que “la energía de todos debe enfocarse en ayudar al prójimo hoy, en ponerlo en acto y no esperar a mañana”.

El Gobierno apelará el fallo que ordena repartir de inmediato las 5 mil toneladas de alimentos

Esta mañana, el juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que en 72 horas elabore un plan para distribuir las cinco toneladas de alimentos alojadas en depósito para ayuda social que no fueron repartidas para “su ejecución de modo inmediato”. Además, dispuso un operativo en los depósitos para tener un detalle de todo lo almacenado.

Luego de que se difundiera la resolución, el gobierno nacional aseguró que apelará la orden y el portavoz presidencial, Manuel Adorni, lo explicó. “Nosotros siempre fuimos respetuosos de la Justicia, lo que no quiere decir que no utilicemos los instrumentos legales que están a nuestro alcance en cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como bien es este caso”, señaló a modo de introducción.

“Vamos a apelar la resolución porque esto no es una cuestión de índole judicial, sino una definición de política pública. Y la Justicia no se puede entrometer en la política pública”, agregó el vocero que, para sostener esta posición, apuntó: “Estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes. No es algo que ocurre sólo en la Argentina.... Imaginen repartir todos los alimentos y que el día de mañana tengamos una catástrofe que amerite la inmediata entrega de alimentos. Uno no puede no tener stock”.

Manuel Adorni

Para ser más específico, el funcionario explicó que “de los 5 millones de kilos de alimentos, 3.1 millones corresponden a yerba mate que fue comprada por el gobierno anterior”. Y de inmediato enfatizó que “no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura. No hay un solo alimento que esté bajo nuestra custodia que esté en riesgo de vencerse”.

Para el portavoz de Javier Milei, los reclamos surgen de gente que perdió privilegios: “A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios y con todo un esquema en la Argentina, donde seguramente había muchos beneficiarios a título personal, que se sienten dolidos porque se terminó el usufructo personal que tenían”.