Jujuy
TRÁMITES

Para el 2023, ANSES contará con tres nuevas oficinas en distintos puntos de Jujuy

Se espera instalar oficinas para la atención en Perico, Palpalá y Susques.

anses
anses archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2022

En el marco de una reunión que mantuvieron los titulares de ANSES de todo el país en Buenos Aires, donde se realizó el balance de todas las acciones realizadas en el periodo del 2022, también se fijaron los objetivos para el año entrante. 

Adrián Mendieta, titular de ANSES Jujuy, dialogó con La Primera Hora de AM630 - Lw8 y explicó cuáles son los desafíos que tienen desde la entidad de cara al 2023.

“Tiene que ver con mejorar la atención hacia la gente, hay prestaciones nuevas que se van a sumar a nuestro sistema y algunas modificaciones en lo que tiene que ver jubilaciones y pensiones”, indicó Mendieta. 

Luego agregó: “Acá en Jujuy, en particular, tenemos la idea de ampliar los puntos de atención que es lo que hemos planificado desde el 2021. Antes de fin de año vamos a contar con una oficina nueva y para el próximo año vamos a tener tres puntos más de atención en Perico, Palpalá y Susques”. 

Actualmente ANSES tiene alrededor de 4 mil trámites, “ha ido creciendo en el tiempo y la mayoría de los trámites se gestiona a través de la entidad ya que es el brazo ejecutor de muchas de las políticas que establece el Estado y por eso es muy necesario tener más oficinas” apuntó el titular de ANSES. 

Además aseguró que: “Cuando hablamos de la oficia del centro que va a ser la de calle Independencia, hablamos de una ampliación de la oferta de turnos y eso va a hacer que baje el horizonte que tenemos hoy en día que para sacar un turno para jubilación o pensión estamos hablando de un turno de entre 35 y 45 días”.

Más adelante Mendieta dijo: “Entonces nosotros queremos tener más turnos por lo que cuando tengamos la oficina del centro tenga la opción de sacar turno para calle Independencia o bien en la sede de Ciudad Cultual”. 

Tratamiento de la Ley para personas sin aportes jubilatorios 

En este sentido, Mendieta indicó: “Hemos tenido una charla importante sobre la Ley que se va a tratar el día 15 de diciembre en la Cámara de Diputados que tiene que ver con un nuevo plan de pago para aquellas personas, hombres y mujeres de entre 60 y 65 años,  que hoy por hoy no tienen nada de aportes y no pueden jubilarse”.

Las mujeres de 60 años sin aportes van a tener la posibilidad de poder jubilarse. “Acá en la provincia de Jujuy son muchas las mujeres que no tienen nada de aportes, entonces van a poder jubilarse sin aportes”, especificó Mendieta. 

En el caso de los hombres que era más complicado aún ya que tenían que tener 10 años de aportes como mínimo y tenían que ser después del 2003, pero muchos de ellos cuentan con aportes realizados desde antes y por esa razón tampoco pueden jubilarse.

Finalmente Mendieta dijo: “Entonces esta ley va a ampliar mucho el grupo de personas que son aproximadamente 800 mil en todo el país que se van a poder jubilar”. 

Temas relacionados