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Para los empresarios jujeños la caída en las ventas por el Dia del Padre "era previsible"

La situación económica del país que impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores genera una fuerte recesión en el comercio.

ropa de comercios de San Salvador
ropa de comercios de San Salvador

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-06-2024 10:00

Tras el primer fin de semana largo de junio en el que transcurrió el Día del Padre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizó un relevamiento sobre las ventas, del que Jujuy también forma parte, según el cual hubo 10,2% menos de ventas que en la misma fecha en 2023. 

Al respecto, el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, señaló que pese al optimismo que conservaban, esta caída en las ventas era esperable. “Esto era previsible; venimos desde hace tiempo con una recesión con coletazos de una alta inflación, si bien va bajando hay alta inflación y eso genera pérdida del poder adquisitivo del trabajador lo que provoca una caída de ventas sobre todo en fechas clave donde hay comercios que toman esta fecha para poder hacer caja para llegar a fin de mes, sobre todo cuando hay que pagar aguinaldos”.

comercios-1
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Y es que se trata de una situación sostenida en el tiempo, que se registra desde los últimos años pero con una cierta profundización en este semestre, situación que estiman se va a mantener un tiempo más. “Creemos que esto va a ser así durante unos meses más. Esperamos que esta recesión no genere cierre de comercios y pérdidas de puestos de trabajo que es lo mas preocupante desde nuestro punto de vista” dijo.    

El presidente de la UEJ, consideró que de haber un repunte en la actividad no será en lo inmediato; “a mi modo de ver, al analizar la curva de ventas se ve que cada mes la caída es menor lo que significa que hay una mínima recuperación, pero va a llevar un tiempo. El desafío de las pymes hoy es mantener las estructuras, sostener la actividad y la generación de recursos para mantener nuestros negocios abiertos, y el día de mañana repuntar”.

En relación a la actividad comercial que dejan los fines de semana largos, Alonso destacó que beneficia a algunos sectores comerciales. “En todo lo relacionado con el turismo tiene un impacto muy positivo, especialmente el fin de semana largo que viene ahora que es de cuatro días, donde hay un nivel de ocupación de más del 88% en la Quebrada e importantes niveles también en las demás regiones” dijo y aclaró que sin embargo hay otros sectores que, por el contrario, se ven desfavorecidos ya que si bien el turismo derrama en el comercio, al no haber actividad laboral ni en la administración pública se produce una caída en las ventas.

comercios
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Créditos para pagar el aguinaldo

Respecto al pago del aguinaldo de este mes, consideró que las pymes van a tener que endeudarse para poder pagarlo. “Tal vez la forma sea a través de la toma de crédito que hoy, tiene tasas accesibles de entre el 20 y 30%, lo que permite que sea una alternativa para paliar la situación, Igualmente la premisa es no pedir créditos para gastos comunes sino para actividades productivas, pero lamentablemente es lo que está sucediendo” indicó .

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