El 19 de febrero está previsto que se desarrolle el primer encuentro por las paritarias docentes en Jujuy. De cara a esta reunión, hay encuentros entre los miembros de los gremios para acordar las solicitudes con las que llegarán a la mesa de diálogo.
“Nosotros ya nos estamos reuniendo para fijar una posición”, aseguró Alfredo Arrueta, Secretario de Organización de Unión de Docentes Argentinos, quien explicó que teniendo en cuenta la canasta básica de $595.000 del mes pasado y la quita de fondos nacionales a las provincias, es necesaria una revisión.
“Vamos a llevar un planteo unificado con todos los gremios docentes, vamos a plantear una recuperación del salario que ha venido en detrimento ya que la ultima paritaria fue recién en junio-julio del año pasado”, aseguró Arrueta. Además, aseguró que, al no tener ninguna recomposición salarial en el último tiempo, es necesario que “sea fuerte para poder llegar mínimo a la canasta básica”
De cara a la negociación, Arrueta puntualizó que llegarán “con un planteo coherente” en donde buscarán solicitar un salario que cubra la canasta básica. “Nuestro secretario general, Sergio Romero, está planteando la misma cifra en todas las jurisdicciones a nivel nacional”, aseguró.
Detallando el valor que solicitarán, Arrueta expresó: “La canasta básica del mes anterior fue de $595.000, si le sumamos un 20%, va a llegar a los $600.000. Todo va a ser motivo de negociación”.
Paritarias con los gremios en Jujuy: "El Gobierno va a tratar de dar las mejores respuestas que ellos necesitan"
El Gobierno provincial confirmó que el lunes 19 de febrero será la primera reunión con los gremios docentes para acordar las paritarias del corriente año.
En primera instancia, será convocado el sector docente primario e inicial desde las horas 10, mientras que a las 17 será el turno de los niveles secundario y superior.
El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García dialogó con Canal 7 de Jujuy y confirmó como continúa el cronograma de reuniones. “Luego vamos a seguir con Sanidad, ATE, UPCN y los demás gremios municipales, por lo que será una semana intensa”, adelantó
“Sabemos que los pedidos de ellos son atentos a los momentos difíciles que vive el país por la inflación. Así que el Gobierno de la provincia, va a tratar de dar las mejores respuestas que ellos necesitan, que cada empleado del Estado vea mínimamente satisfecho sus necesidades”, informó el ministro.
Álvarez García comentó que son alrededor de 90 mil trabajadores a los que “el Gobierno está tratando de cumplir con el pago de sueldos”.
“No es fácil el panorama, tenemos diferencias con el Gobierno Nacional y tiene su propia estrategia y rumbo, pero la idea del gobernador Sadir es defender los intereses de la provincia porque acá vivimos, trabajamos y tenemos que cumplir con los empleados estatales y ver la manera de acordar con Nación”, aseguró el ministro.