La CGT lleva adelante este miércoles el paro general contra las medidas de Gobierno de Javier Milei. La Unión Tranviarios Automotor es uno de los gremios que se sumó a la convocatoria y a partir de las 19 iniciaron medidas de fuerza con la suspensión de los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia en Jujuy y en todo el país.
De acuerdo a lo determinado por el gremio que nuclea a los conductores de colectivo, la medida de fuerza cesará a la medianoche del jueves. Es decir que este 25 de enero retornarán a sus recorridos habituales las unidades y el servicio funcionará de manera normal.
CRISIS DEL TRANSPORTE EN JUJUY: AFIRMAN QUE DESDE HACE 6 MESES NO SE ACTUALIZAN LOS SUBSIDIOS
La crisis del transporte es de larga data en San Salvador de Jujuy. Desde hace años se suceden conflictos que derivan en el paro de los trabajadores del sector y la consecuente imposibilidad de los miles de usuarios para movilizarse a cumplir con sus obligaciones.
En la instancia actual, la problemática radica en que las tarifas están subsidiadas y en una economía de alta inflación la falta de actualización de los aportes estatales genera complicaciones. Según expusieron desde el gremio que nuclea a los choferes, ahí se encuentra el nudo de la cuestión.
"De junio de 2023 a diciembre de 2023 fueron los mismos montos nacionales y provinciales, durante ese lapso todos los meses tuvimos incremento salarial, hubo inflación constante e incremento del combustible que es prioritario para las empresas", explicó al respecto Sergio Lobo, el titular de la Unión Tranviarios Automotor, en diálogo con Sin Vueltas, por AM630.
El gremialista recalcó que "el sistema de transporte hasta diciembre del 2018 era una cosa y desde enero del 2019 totalmente distinto". En ese sentido, sostuvo: "es lamentable porque si bien en Argentina y todos nos llenamos la boca que es federal no así en las decisiones políticas".
"En enero de 2019 por decisiones políticas se quitó el 50% de subsidio al interior y se sacó lo que sería el combustible diferenciado, desde esa fecha en Jujuy se viene dando periódicamente paros por la falta de pago de salarios", planteó Lobo.
El titular de la UTA en Jujuy destacó que durante la pandemia sí existieron aportes extraordinarios que permitieron el sustento de los trabajadores del sector cuando los colectivos estuvieron parados debido a las medidas de restricción. Sin embargo, sostuvo que en la actualidad "cada día los subsidios alcanzan menos para el pago del salario".