La Unión de Tranviarios Automotor determinó paro de colectivos para este miércoles 8 tras la falta de pago de los salarios de diciembre a los choferes de colectivos de corta y media distancia.
Sergio Lobo, secretario General de UTA dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que solicitaron a funcionarios de la provincia “una ayuda extraordinaria o adelanto de fondos para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones, hasta tanto tengamos certeza de que pueden llegar los fondos de Nación”, para destrabar el conflicto actual de falta de pago.
“Ayer tuvimos la audiencia en la cual la Cámara Empresarial de la provincia de Jujuy a través de su presidente y los empresarios del sector, comunicaron la imposibilidad de afrontar los pagos de salario en tiempo y forman ya que los subsidios nacionales, al haber un nuevo gobierno, no hay certezas si van a llegar o no a la provincia los fondos que venían hasta diciembre de 2023 y si estará destinado para el transporte", indicó Lobo sobre la situación que viven el sector.
El secretario del gremio, aseveró que si se abona el sueldo a los choferes, el servicio volverá a la normalidad. “Los compañeros fueron a cumplir el horario que corresponde al diagrama” y espera que durante el día se cancelen los sueldos.
En cuanto a la situación del paro de transporte, si la medida de fuerza continúa en la provincia, afirmó: “tendremos que volver a reunirnos, pero por el momento no tenemos respuesta alguna y no estamos para perder el tiempo en esta situación. Los empresarios expusieron su problema y le dijeron al Municipio como la provincia que están disponible para que auditen a las empresas para que realmente vean que la situación es de crisis en serio”.
Por último, manifestó que esta situación como organización sindical “no es que de la noche a la mañana realizamos abstención de tareas. Desde el 2019 a la fecha estamos así, y esta situación se naturaliza lo que nos preocupa en gran manera, porque no hay nadie que pueda responder por los usuarios y trabajadores. Nuestro último recurso es tomar esta medida, pero los trabajadores del transporte quieren cobrar su salario como cualquier otro trabajador”.