Continuando con el objetivo de descomprimir las Comisarías de la Provincia somo así también realizar el vaciamiento del Servicio Penitenciario de Gorriti, continúan con los traslados paulatinos de los internos al Servicio Penitenciario de Chalicán.
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Herbas Mejías, dialogó con Canal 7 y explicó: "Los traslados se continúan realizando en forma paulatina. Los que realizan las tareas, son los efectivos del servicio penitenciario, el grupo de custodia y traslado":
Luego agregó: "Luego de varios meses que estuvimos haciendo constantes traslados, tres módulos de los cinco, ya se encuentran habitados por internos, por personas privadas de la libertad, de diferentes delitos, no uno específico, es decir, ya no se habla de peligrosidad, sino de perfiles, bajo, medio y alto".
Además, indicó que la en las próximas semanas van a continuar haciendo traslados ya que "el objetivo es lograr ir vaciando de a poco los pabellones de la vieja cárcel de Gorriti".
QUÉ FUNCIÓN CUMPLIRÁ LA CÁRCEL DE GORRITI
Al respecto, Mejías detalló: "Vamos a ir desalojando pabellones por pabellones. Tengo entendido que uno de los pabellones va a servir como una suerte de alcaidía grande porque todavía en la Policía de la Provincia tenemos alrededor de 200 personas procesadas. Ya no existen penados, a diferencia de años anteriores donde hemos llegado a tener hasta 870 personas privadas de libertad, inclusive personas cumpliendo condenas en las comisarías".
Más adelante precisó: "Ese sería uno de los objetivos, que un pabellón de la vieja cárcel de Gorriti continúe funcionando para recibir a las personas privadas de libertad procesadas, en este caso, en las comisarías".
SERVICIO PENITENCIARIO DE CHALICÁN
En referencia a la nueva unidad penitenciario, Herbas Mejías explicó: "Esta nueva cárcel responde a los estándares por los derechos humanos. Ya no se le dice cárcel, sino son módulos, en donde los internos conviven en ámbitos comunes y por eso es muy importante que exista una buena convivencia".
Luego agregó: "Si hay una persona que cometió un delito y realmente tiene como objetivo, reintegrarse nuevamente en la sociedad, el establecimiento de Chalicán es el establecimiento ideal porque aparte hay todo un sistema de contención, asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, atención médica a las 24 horas, es decir, es otra forma de cumplir una condena y reintegrarse el día de mañana a la sociedad".