Jujuy
DEVOCIÓN

Peregrinos ascienden a Punta Corral por los 188 años de la Virgen: esperan más de 300 personas

Este sábado se llevará a cabo la misa en el oratorio de la Virgen a las 10:30 hs.

peregrinos a Punta Corral
peregrinos a Punta Corral

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-07-2023 09:00

Este sábado 22 de julio, la Virgen de Punta Corral cumple 188 años desde su aparición y los peregrinos inician el ascenso por Tumbaya para celebrar la misa que tendrá lugar en el oratorio de la Virgen en las alturas del santuario de Punta Corral a las 10:30 hs.

Jorge Torrico, director de Emergencias de Jujuy habló con Canal 7 de Jujuy y confirmó que se esperan a más de 300 personas y desde Seguridad empezaron a realizar los operativos de precaución.

“Trabajamos junto a la Policía, Seguridad Vial, Same y otras instituciones para el cumpleaños de la Mamita del Cerro y esta tarde saldrá un grupo operativo de la División General de Emergencia en donde realizarán el ascenso en vehículo hasta el segundo calvario y luego a pie hasta el Santuario, donde estará la mayor cantidad de gente”, explicó Torrico sobre las medidas que llevarán a cabo para los peregrinos que ya empezaron a llegar a Tumbaya.

Indicó que se espera esta cantidad de gente porque “muchos desistieron por los cortes y no saben cómo es la modalidad de paso”. Además, confirmó que los caminos están en buenas condiciones

El director de Emergencias remarcó que habrá una cobertura del Same para todos los peregrinos que sufran algún problema de salud y necesiten ser atendidos. En Tumbaya, estará disponible una ambulancia en donde estarán trabajando equipos médicos.

Por último explicó que en la zona las temperaturas son bajas y “hay mucha humedad y cuando uno más sube merma la humedad y se siente el cambio”, por lo que destacó que es necesario llevar una muda de ropa.

Peregrinación a Punta Corral por Tumbaya

El ascenso por Tumbaya es de los más largos. Son 22 kilómetros que pueden implicar hasta 12 horas para recorrerlo, dependiendo de la velocidad con la que cada peregrino se movilice. Por sus características, se trata del camino de menor dificultad, aunque su exigencia es media.

Camino a Punta Corral por Tumbaya

Recomendaciones para la peregrinación a Punta Corral

1) Sugerimos no ascender con niñas y niños menores de cinco años de edad.

2) En caso de hacerlo, instamos a las familias que decidan peregrinar con niños y niñas, realicen previamente el control médico correspondiente para evitar posibles incidentes. 

3) Si padece de alguna enfermedad incapacitante o se encuentra en estado de embarazo avanzado se solicita no realizar la peregrinación. 

4) Durante el ascenso debe tener en cuenta, usar ropa y calzados cómodos, hidratarse permanentemente, comer alimentos ligeros, cuidar y acompañar especialmente a niños, niñas y personas adultas mayores.

Historia de la devoción a la Virgen de Punta Corral

La devoción a la Virgen de Punta Corral nació en el siglo XIX, precisamente el 22 de julio de 1835 cuando Don Pablo Méndez estaba cuidando a sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja y tuvo una visión, ahí comenzó la historia.

El hombre vio una mujer de cabellera reluciente que le dijo que volviera a buscarla al día siguiente. 

Don Pablo Méndez volvió a su casa, contó lo vivido, pero nadie le creyó. Al otro día, el pastor regresó al lugar donde tuvo la visión y encontró una piedra blanca con una imagen similar a la Virgen de Copacabana.  

Con esta piedra, Pablo Méndez acudió a Tumbaya para hablar con el párroco. El sacerdote vio el gran parecido con la Virgen de Copacabana y decidieron dejar la piedra en la iglesia.

Paso un tiempo y la piedra desapareció. Rápidamente detuvieron al pastor para investigar lo sucedido. Aunque él negó haberla robado, no le creyeron y para constatar volvieron al lugar donde había aparecido.

La piedra estaba justo donde Méndez la había encontrado. En su honor, levantaron una capilla para venerarla.

Año a año miles de peregrinos suben a visitar el Santuario de Punta Corral para rendirle honor a la Virgen. Hay diferentes caminos, muchas promesas y sobre todo mucha fe en el andar de quienes buscan llegar a los pies de la “Mamita del Cerro”.