Jujuy
INTERIOR

Polémica en Libertador: proponen un 150% de aumento para los haberes de los funcionarios municipales

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante e impactaría en la totalidad de los salarios de los funcionarios del municipio.

Concejo Deliberante de Libertador General San Martín
Concejo Deliberante de Libertador General San Martín

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-06-2024 18:20

En el Concejo Deliberante de Libertador General San Martín presentaron un proyecto para aumentar en un 150% las dietas de los funcionarios municipales. Un sector de los ediles manifestó su oposición a la propuesta, argumentando que es un incremento desmedido considerando la situación de crisis general.

“Hay una presentación que se hizo por parte del Ejecutivo que incluye el aumento de la dieta de los concejales, lo que impactaría también en el Ejecutivo”, explicó el edil José María Leiva, en diálogo con Canal 7 de Jujuy. Asimismo, precisó que la iniciativa propone “un aumento del 150% de lo que está percibiendo como básico un concejal y en la misma proporción impactaría en el conjunto de funcionarios de la Municipalidad”.

“Vamos a oponernos a la situación, queda descontextualizado de lo que están percibiendo los trabajadores del municipio”, argumentó el edil y concedió que “si bien se puede entender que haya necesidad de actualizar algunos valores, el 150% es demasiado excesivo”.

Con relación al fundamento del proyecto para la suba, Leiva señaló que se esgrime que “en otros lugares se está cobrando más, ese es el principal argumento”. Nuevamente, consideró que “es un hecho real que los salarios son inferiores a los de otras localidades, pero el 150% no puede justificarse”.

Refiriéndose a las cifras, Leiva detalló que “el básico que se aprobó en octubre del año pasado es de $210 mil y de ahí se calcula antigüedad y otros ítems”. Con la suba del 150% “el básico llegaría a $525 mil”.

El edil estimó que “sumando antigüedad y otras percepciones pasaría a estar por arriba del millón de pesos” el haber mensual. Leiva manifestó que acompañar la propuesta “sería contradictorio a lo que propugnamos. Está bien estar por encima de la canasta, pero debe ser así para todos los trabajadores, no sólo para los que ejercen la función pública”.

“Hoy estamos por debajo de la canasta, como todos los trabajadores. Impulsamos que primero se recomponga a los más necesitados y después a nosotros, sino la función pública parece que se realiza para defender nuestros bolsillos”, cerró el edil indicando que tanto él como Patricia Gutiérrez se expresaron en contra del “dietazo”.