Jujuy
OBRAS

Pondrán en funcionamiento un nuevo centro cultural en el barrio Los Perales

El edificio que el municipio pretende recuperar está ubicado en avenida Illia esquina El Sauce.

obras centro cultural los perales
obras centro cultural los perales

24-11-2022

Mediante un convenio urbanístico con la empresa Sidera, se lleva a cabo la recuperación de un edificio histórico ubicado en avenida Illia esquina El Sauce. El objetivo, explicó el intendente Jorge, es que posteriormente sea reconvertido en un espacio cultural para el beneficio de los vecinos de la ciudad.

Paralelamente se llevan a cabo tareas de repavimentación sobre avenida Illia para lograr una circulación interna que mejore el tránsito vehicular en horarios pico.

Supervisando los trabajos, estuvo el intendente Raúl Jorge, junto a los secretarios de Obras Públicas y de Servicios Públcos, Aldo Montiel y Guillermo Marenco respectivamente, quien explicó que “es una casa que tiene una identidad muy grande con el barrio, forma parte de una sucesión de salas que existían en el 'eje Illia', históricamente perteneció a la familia Baca y se constituirá en una nueve sede o centro cultural que se sumará a la ciudad y específicamente en barrio Los Perales donde no existen prácticamente edificios comunitarios municipales, así que el convenio permite articular una nueva obra que genera un potencia muy grande de desarrollo urbanístico pero suma un nuevo centro cultural a la ciudad que, entre los ejes de los dos ascensores urbanos, sumado al Parque Botánico Barón Schuell que está muy cerca de aquí, se van constituyendo circuitos internos, que para el turismo son muy importantes”.

El secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, aclaró que “es un convenio urbanístico, es decir, una herramienta que la Municipalidad permanentemente utiliza para mejorar las condiciones de la ciudad, en este caso se labró el convenio con la empresa Sidera. Nos encontramos trabajando en calle El Sauce y avenida Illia, en la recuperación de un espacio para la ciudad. Se trata de la posibilidad de recuperar una casa con un gran valor histórico, es decir, se encuentra dentro del listado de la ordenanza de preservación de edificios históricos. En esta ocasión se trata de la casa de la familia Baca, que en estos momentos, la empresa, por compromiso del convenio urbanístico está restituyéndola a su estado original y modificándola a las reglamentaciones vigentes, como por ejemplo con la construcción de baños adaptados para personas con movilidad reducida”.

Montiel detalló que dicho convenio incluye obras complementarias como “la repavimentación de la calle El Sauce, una calle que tiene un adoquinado de más de 20 años, que no está en buen estado y los trabajos servirán, fundamentalmente, para ir cerrando circuitos y modificar la circulación del sector, es decir, será un aporte adicional para la ciudad. Por otro lado, se repavimentó la calle El Jazmín con los vecinos del sector mediante el programa Obras Mixtas, además, repavimentamos el acceso al barrio Los Perales por avenida Illia, y en los próximos treinta días iniciaremos la obra de repavimentación entre calles Cochucho y La Higuera. Todas estas obras generarán un circuito interno adicional a todo lo que es avenida Illia que se congestiona bastante en horario pico”.

Temas relacionados