Jujuy
QUEBRADA

Por la baja demanda en el primer día, el tren solar suspendió su viaje inaugural

El servicio se reprogramó para mañana, por lo que estiman que a las 8 se realizará oficialmente el primer viaje desde Volcán.

Tren solar de la Quebrada en Jujuy
Tren solar de la Quebrada en Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-06-2024 12:00

El primer viaje con el que quedaría oficialmente habilitado el servicio regular del tren solar de la Quebrada previsto para hoy, se reprogramó para mañana. Desde el Ente Autárquico del Tren solar de la Quebrada explicaron que para el primer día hubo baja demanda de pasajeros atendiendo a que el anuncio del viaje inaugural fue muy reciente, por lo que se decidió postergarlo para mañana, donde la demanda es mayor.

El titular del Ente Autárquico del Tren solar de la Quebrada, Juan Cabrera, dialogó con Canal 7 de Jujuy y aseguró que la unidad está lista para comenzar a operar. “Operativamente estamos óptimos. Venimos realizando las pruebas correspondientes y estamos listos para salir. Lo que ocurrió en este primer día es que nos sorprendió tener que salir a la venta tan rápido la semana pasada, por lo que hoy nos encontramos con un nivel de venta bastante bajo para el primer día. Muchos pasajeros ya tenían acordado su cronograma de viajes por lo que alcanzamos muy pocas ventas” explicó.

Tren solar de la Quebrada
Tren solar de la Quebrada

Ante esa situación se decidió reprogramar el viaje para mañana: “era un derroche de energía impresionante con tan pocos pasajeros, así que hablamos con los pasajeros, se le ha devuelto el dinero y se los ha invitado a realizar la experiecna sin cargo mañana donde si tenemos un nivel de ocupación aceptable. A partir de ahí el tren solar no va a parar”.

Cabrera aseguró que mañana, el primer vagón partirá a las 8 de la mañana, en el primer horario habilitado. “El cronograma normal inicia a las 8 de la mañana y continúa con las cuatro subidas a las 10:25 y a partir de ahí 14 y después seguimos con el cronograma y con los trenes de regreso; tanto en Purmamarca como en Volcán van a estar todos los trenes disponibles” aseguró el funcionario. 

Tren Solar de la Quebrada
Tren Solar de la Quebrada

Mayor interés del turismo nacional

Respecto a la demanda de pasajeros, el titular del Ente Autárquico del Tren solar de la Quebrada, Juan Cabrera, indicó que la gran mayoría es de turismo nacional. “Más del 80% de las reservas que se están tomando son todas de turistas nacional; esperamos que siga creciendo porque a medida que se van enterando que el tren solar de la Quebrada ya está en funcionamiento y a la venta se comenzarán a incrementar las reservas” señaló y aclaró que recién se empiezan a sumar las primeras agencias de viajes a la venta de pasajes, de modo que va a llevar tiempo este proceso de comercialización. 

Promociones en la compra de pasajes con tarjetas de crédito 

Por otra parte, Cabrera recordó que hay facilidades de pago en la compra de pasajes con tarjetas de crédito. “El fin de semana estuvimos probando que estuvieran las promociones vigentes con Banco Macro y con Tarjeta Naranja que son las dos primeras; muy pronto se sumará Banco Galicia que va a ofrecer también tres cuotas sin interés y un 20% de descuento a todos sus usuarios y  seguimos esperando a Banco Nación que está armando su implementación, además de otros bancos que nos están consultando” dijo y remarcó que la intención es darle a las familias facilidades para que puedan vivir esta experiencia.

Finalmente recordó que cada una de las duplas tiene una capacidad de 70 pasajeros sentados, son dos duplas por lo que el tren tiene 140 butacas disponibles en cada viaje. Aun así, aseguró que la capacidad máxima prevista es de 400 pasajeros diarios.

3